NOTAS DE PRENSA


Ministro Navarro: “Estamos satisfechos con todo lo que se está haciendo en Tocoma”


(Corpoelec Bolívar 24-09-2012).-
El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, llevó a cabo una visita de inspección a la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma donde realizó un pase con el Sistema Nacional de Medios Públicos para informar a todo el país el avance de esta obra del Gobierno Bolivariano que presenta a la fecha un 80% de ejecución.

Durante su intervención, el Ministro conversó con el Subcomisionado de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente de Corpoelec y encargado de la obra, José Felipe Pedroza, para resaltar los beneficios del proyecto y la importancia que reviste para el desarrollo del país. Asimismo, interactuó con el representante de la organización sindical Sintraedelca acerca del compromiso de los trabajadores y trabajadores de Corpoelec para sacar adelante la Central Hidroeléctrica por encima de todas las adversidades.

Resaltó el funcionario de Energía Eléctrica sentirse satisfecho con todo lo que se está haciendo en Tocoma, “la segunda turbina, las más potentes del mundo, viene en camino de Argentina; vimos la apertura de las compuertas del aliviadero, lo cual es un hito importante que sus mecanismos funcionen correctamente; rotamos la primera Unidad en seco para hacer las pruebas, que lo normal es hacerlo con el embalse lleno; en poco tiempo se va a inundar el canal de descarga; y con las obras asociadas se va reforzar el Sistema de Transmisión de energía desde Guayana hasta el Centro y Occidente del país para empezar a transmitir los primeros 216 megavatios a inicios del 2013”, indicó Navarro.

En cuanto al componente social del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, destacó que “la obra no es solo la ingeniería sino el impacto sobre el colectivo cercano”, haciendo referencia al Desarrollo Endógeno Octava Estrella en el asentamiento Los Melones, donde pudo conversar con los beneficiarios de este proyecto socioproductivo que Corpoelec viene desarrollando como parte de los programas de compensación a la población afectada por la construcción de la Central Hidroeléctrica.

Allí la Empresa Eléctrica Socialista está promoviendo la conformación de un Consejo Socialista de Campesinos y Campesinas que trabajarán en unidades productivas con espacios para cultivos, sistema de agua y luz eléctrica, además de la construcción de treinta viviendas cómodas y de buenos acabados para los beneficiarios directos. “A esas personas sin lugar a duda se les está dando una vida digna”, afirmó el Ministro.

Por otra parte, Navarro hizo mención a un plan en el que un supuesto gobierno de la derecha daría inicio a obras eléctricas como Tocoma, cuando en realidad la misma presenta 96% de avance en sus obras civiles y 68% en el componente electromecánico. “La ultraderecha dice que nada de esto existe, lo que están viendo por televisión es mentira, esto es un montaje”, bromeó el funcionario de la cartera de Energía Eléctrica.

“Además, ellos afirman en su plan que Venezuela volvería a la orimulsión, que van a rehabilitar Planta Centro, cuando nada más la semana pasada pusimos en operación la Unidad 3, estamos trabajando en la Unidad 5, y la 6 se encuentra en fase de ingeniería de diseño, algo que nunca hizo la cuarta república”, señaló.

De igual forma, recordó que en la región Centro Occidental del país el Gobierno Bolivariano viene adelantando importantes obras para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional, tales como El Sitio que va a generar 1.080 megavatios y a los que se le pueden adicionar otros 540MW, La Raisa con 400MW, Generación Sur con más de 100MW, Guarenas-Guatire con otros 100MW, las dos barcazas de Tacoa con 340MW, Picure con 150MW más, entre otros.

Finalmente, el Ministro Navarro señaló que este año Venezuela cierra con unos 4 mil megavatios adicionales a su sistema eléctrico, entre lo que ha incorporado Corpoelec y PDVSA, y que en el mediano plazo se prevé disponer de 40 mil megavatios al servicio de toda la Nación. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Inicia conformación del Embalse de Tocoma


(Corpoelec Bolívar 22-09-2012).- Con el vaciado de 300 metros cúbicos de concreto en el primer ducto del aliviadero de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, se da inicio al proceso de llenado y conformación del Embalse de Tocoma, el cual tendrá una extensión de 87,34 km2.

Así lo dio a conocer el ingeniero José Felipe Pedroza, Subcomisionado de la Gerencia de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente de Corpoelec, quien destacó la importancia de este nuevo hito en la construcción del cuarto y último complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní.

El aliviadero de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar posee 18 ductos, a través de los cuales fluyen actualmente las aguas del río Caroní provenientes de Guri, que está 15 kilómetros aguas arriba de Tocoma. Los mismos fueron habilitados hace diecisiete meses cuando en presencia de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y de Corpoelec, se llevó a cabo el segundo desvío del río con el propósito de realizar el cierre de la presa derecha.

Para sellar cada uno de estos ductos se colocan sendos tapones aguas arriba y aguas abajo, se achica el agua contenida entre ellos y una vez seco se procede a vaciar el concreto, lo cual toma alrededor de tres semanas. En la medida que se vayan cerrando los ductos se podrá apreciar un aumento significativo en el nivel del embalse, que pasará de la actual cota de los 93 m.s.n.m. a los 116 m.s.n.m. Una vez efectuado el cierre de todos los ductos, se procederá a la formación del embalse llevando el nivel del agua hasta su cota definitiva, que será de 127 m.s.n.m., a una rata media de ascenso de 0,5 metros por día.

El embalse es producto del represamiento del río, con la finalidad de ganar la energía potencial necesaria para las turbinas y generar energía eléctrica, la cual será enviada a la Subestación Manuel Piar y de allí al Sistema Eléctrico Nacional de donde se surte a poblados y ciudades. La Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, que tendrá diez unidades generadoras de 216 megavatios cada una, aportará al Sistema Eléctrico Nacional 2.160 MW de energía limpia y confiable al servicio de todos los venezolanos y venezolanas. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corpoelec y CVG Ferrominera Orinoco inauguran nueva vía férrea en Tocoma


(Corpoelec Bolívar 19-09-2012).- A través de la firma de un convenio interinstitucional entre Corpoelec y CVG Ferrominera Orinoco, la Empresa Eléctrica Socialista hizo entrega oficial de una variante de 7,5 kilómetros de la vía férrea entre Ciudad Piar y Puerto Ordaz, la cual lleva por nombre Campaña de Guayana, y que forma parte de las actividades de compensación a las infraestructuras de servicio afectadas por la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma.

En la actividad participaron trabajadores y trabajadoras de ambas empresas, así como del Estado Mayor Eléctrico del estado Bolívar, quienes realizaron una visita a las instalaciones del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, para conocer el avance de esta obra catalogada por el Gobierno Bolivariano como de “Prioridad Nacional”.

El Subcomisionado de Ingeniería de Proyectos de Expansión de Generación Oriente, José Felipe Pedroza, destacó la importancia de esta variante “que permitirá avanzar en los trabajos de cierre de la presa izquierda, otro de los hitos de la Central Hidroeléctrica, lo cual demuestra el trabajo coordinado e institucional entre CVG Ferrominera, las Fuerzas Armadas Bolivarianas y Corpoelec”.

Refirió además el Subcomisionado Pedroza que la nueva variante férrea tuvo un costo aproximado de 30 millones de dólares y que el nombre asignado -Campaña de Guayana- es un homenaje que hace la Estatal Eléctrica a la gesta heróica del prócer Manuel Piar, cuyo epónimo identifica el cuarto y último complejo hidroeléctrico construido en el Bajo Caroní.

De igual forma, el presidente de CVG Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, expresó que para la extractora de mineral de hierro representa una alegría inmensa contar con esta obra que es fruto de la excelente coordinación entre los técnicos de las dos organizaciones para garantizar los estándares de calidad que requiere una vía de este tipo.

“Son 140 vagones tipo góndola y de volteo, con un peso promedio de 90 toneladas cada uno, transitando por esta variante a muy buena velocidad, construida con material de primera, que le permitirá a Ferrominera Orinoco continuar sus operaciones e incrementar la producción”, destacó Sabbahg, quien además puntualizó que la ejecución de esta obra se llevó a cabo “sin necesidad de suspender el funcionamiento del ferrocarril”.

Visita a la obra

En el marco de esta actividad, miembros del Estado Mayor Eléctrico del estado Bolívar, encabezados por el General Héctor Volcanes, así como trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco, apreciaron una exposición general sobre la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, y tuvieron la oportunidad de conocer la Nave de Montaje para presenciar el funcionamiento de la primera Unidad Generadora, y el Mirador donde tuvieron una amplia panorámica de la Casa de Máquinas, el Canal de Descarga y los Aliviaderos.

Los visitantes manifestaron su conformidad con el avance general de este proyecto, que a la fecha alcanza un 79,81%, y resaltaron también sus beneficios sociales en las comunidades aledañas, tales como la construcción e impulso del Desarrollo Endógeno Octava Estrella en el sector Los Melones; “cada obra industrial del Gobierno Bolivariano debe estar acompañada de su proyecto social”, afirmaron.

Es importante señalar que para comienzos del 2013 se prevé contar con los primeros 216 megavatios de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, mientras que la totalidad de su capacidad instalada -2160 MW- estarán disponibles para el año 2014.

De esta forma, Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, avanza en la consolidación de los proyectos que proveerán de energía segura y confiable al Pueblo Soberano. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

Tocoma será destino turístico


(Ciudad Bolívar 12-09-2012. Prensa Corpoelec).- La Central Hidroeléctrica “Manuel Piar”, cuarto y último proyecto del programa de aprovechamiento del Bajo Caroní, una vez concluida, además de inyectar dos mil 160 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional, será también un destino turístico, dadas las espectaculares características del proyecto.

La información se conoció a través del taller que sobre el programa del Plan de Manejo Ambiental y Social de la obra, realizó en las instalaciones administrativas del Centro de Servicios “Simón Rodríguez” de Corpoelec Bolívar, el profesor  Ángel Montilva, especialista en educación ambiental, quien tiene treinta y un años de experiencia al servicio del sector eléctrico.

La charla se desarrolló en el salón de usos múltiples, con participación de trabajadoras y trabajadores de las diversas áreas administrativas del centro, quienes durante tres horas permanecieron atentos a las explicaciones que daba el ponente, con gran calidad didáctica, apoyado en imágenes y videos, que ilustran las bondades de la obra y lo que es el Programa de Manejo Ambiental y Social de ésta, declarada por el Gobierno Bolivariano que preside el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, como de prioridad nacional.

Tiene un costo de siete millones 683 mil dólares y representa para el país un ahorro de 78 mil barriles diarios de petróleo, que serian necesarios, para ofrecer una energía firme de 10.520 gigavatios /hora, con el aliciente que se trata de energía limpia, en cuya producción solo se utiliza el agua. Esta central entrará en servicio en el año 2014.

La ejecución de ésta tiene como ventajas para la tarea de conservación de la vida del planeta, que su proyecto tuvo como aval ante los organismos nacionales e internacionales el cumplimiento de todas y cada una de las normas ambientales establecidas de manera universal, para la realización de obras de esta naturaleza, razón por la cual Tocoma, no deja pendiente pasivos ambientales.

El programa de turismo está siendo estudiado, a través del Plan de Manejo Ambiental y Social, de la central en el cual se toman en cuenta las normativas establecidas para la utilización de los espacios y la inserción en el mismo de las 30 familias que fueron afectadas por la realización y que están insertas en el Plan de Compensación y Reasentamiento de la Población Afectada.

El Proyecto Tocoma, contempla una serie de medidas para preservar toda la biodiversidad en la zona de expansión del lago que va hasta la cota de 127 metros sobre el nivel del mar y en un área de 87.34 kilómetros cuadrados, con los programas: Participación y Comunicación Social, que implica la divulgación del proyecto y sus beneficios, dirigida hacía la comunidad para propiciar en la ciudadanía actitudes pro-activas para la conservación del embalse y los recursos naturales; Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica, para garantizar la salud y calidad en las condiciones ambientales de la población afectada; Investigación y Rescate Arqueológico; Manejo de Vegetación en el Vaso del Embalse; Manejo y Rescate de Fauna; entre otros, para garantizar la calidad del medio ambiente. (FIN/Cástor Díaz)

A punto primera rotación mecánica de la Unidad 1 de Tocoma


(Corpoelec Bolívar 06-09-2012).- En los próximos días Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista estará materializando la primera rotación mecánica en seco de la Unidad Generadora 1 de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, con lo cual se inicia la fase de pruebas de este componente electromecánico antes de su puesta definitiva en operatividad, para el primer trimestre de 2013.

El Subcomisionado de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente, ingeniero José Felipe Pedroza, afirmó que esta obra Hecha en Revolución, presenta un avance de 78,64%, gracias a las continuas inversiones que viene realizando el Gobierno Bolivariano en el Sistema Eléctrico Nacional, específicamente en el área de generación de electricidad, que en el caso del Proyecto Tocoma, supera los 8 mil millones de dólares.

Destacó el Subcomisionado Pedroza que adicional al primer giro de la Unidad 1 de Tocoma, se tiene prevista la inauguración del aliviadero de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar con la apertura en seco de sus nueve compuertas radiales, así como la inundación del canal de descarga, la puesta en servicio de viaductos en la carretera Kilómetro 70 - Guri, un nuevo tramo de 7,5 kilómetros de la vía férrea de CVG Ferrominera Orinoco, y la entrega de viviendas en el Desarrollo Socioproductivo Los Melones.

En cuanto a la Unidad Generadora 1 de Tocoma, el ingeniero indicó que la misma posee “la turbina kaplan más grande y potente del mundo, con una capacidad de 216 megavatios, lo que representa un despegue de Venezuela sobre otras naciones. Este proyecto se une con la fuerza del río Caroní para aportar un promedio de 14% de la actual demanda nacional, algo semejante a lo requerido por la Gran Caracas”.

Asimismo, señaló que el aprovechamiento de las aguas turbinadas de Guri convierte a Tocoma en una Central ecológica, pues permitirá ahorrarle a la Nación “78 mil barriles equivalentes de petróleo diarios, lo que coadyuvará a dinamizar la economía venezolana, traduciéndose en un mayor nivel de bienestar social y de desarrollo de la región”.

La Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma tiene el objetivo de garantizar tanto la estabilidad, seguridad, disponibilidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, al brindar más energía  en beneficio de la Patria. En ese sentido, el ingeniero Pedroza puntualizó que el Gobierno liderado por el presidente Hugo Chávez Frías “responde a las políticas de responsabilidad social como actores del desarrollo socioeconómico de la región Guayana y del país, además de trabajar para convertir a Venezuela en una potencia energética mundial”.

Es importante señalar, que la fuerza laboral de esta Obra de Prioridad Nacional cuenta con la participación de más de 10 mil trabajadores altamente capacitados, destacando el protagonismo de más de mil mujeres emprendedoras que se desempeñan en diversas áreas como soldadoras, maquinistas, carpinteras, cabilleras, albañiles y electricistas, entre otras habilidades.

La construcción del Proyecto Tocoma prevé la ejecución de un Plan de Manejo Socioambiental, compuesto por 16 programas diseñados para atender las necesidades e  impactos previstos por la construcción de esta extraordinaria obra, haciendo especial énfasis en la conservación ambiental y el buen vivir de las comunidades aledañas.

Resaltan en dicho plan las acciones de compensación y reasentamiento de treinta familias que vivían en los alrededores del proyecto constituidas en el Consejo Socialista de Campesinos y Campesinas Los Melones, con la entrega de viviendas dignas en parcelas de cinco hectáreas aptas para actividades agropecuarias, incluyendo además servicios de agua, electricidad y un centro de acopio, que les ayudará a insertarse al aparato productivo de la Nación a través de la Misión AgroVenezuela. (Fin/Mauricio Acacio y Anabel Caballero)

Corpoelec promueve conformación del Consejo Socialista de Campesinos Los Melones


(Prensa Corpoelec 23-08-2012).- La Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec bajo la coordinación de los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; Comunas y Protección Social; la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal; y el El Instituto Nacional de Tierras (INTI), realiza el acompañamiento sociotécnico a los beneficiados del Plan de Compensación y Reasentamiento de Tocoma a fin de fortalecer su actividad productiva.

Estas actividades sociales están enmarcadas en el Plan de Manejo Ambiental y Social de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, donde  Corpoelec ejecuta el Programa de Compensación y Reasentamiento de las personas afectadas durante el llenado del embalse.

El Coordinador del Plan Estratégico para el Desarrollo Los Melones por la Gerencia de Desarrollo Social de Corpoelec, José Sanvicente, explicó que “con esta organización comunitaria diseñamos cuatro etapas de abordaje: promoción de los diferentes tipos de estructura de organización comunitaria, plan de divulgación, conformación y fortalecimiento”.

Indicó además Sanvicente que “durante la etapa de promoción se dio a conocer la estructura de organización comunitaria con los beneficiarios, y a partir de allí se diseño la base que fue avalada por los habitantes de la comunidad con el objeto de que se conformaran en Consejo Socialista de Campesinos y Campesinas Los Melones”.

A la fecha se tiene conformado el Comité Promotor que realiza el censo agrícola y sociodemográfico para un total de 30 agricultores en la zona, además de la aprobación en asamblea de ciudadanas y ciudadanos la constitución de siete Comité de Trabajo: Electoral Permanente, Financiera, Contraloría Social, Educación Integral, Técnica Agrícola y Proyectos Productivos, Infraestructura y Servicios, y Asistencia  Social.

Cabe destacar, que estos siete Comité de Trabajo tienen funciones y tareas específicas donde se va a emprender un proceso de capacitación para cada uno de los voceros y voceras que participan. Asimismo, durante el mes de septiembre se estima realizar el proceso de elección cumpliendo con la normativa legal vigente con la participación de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras para luego iniciar el proceso de registro ante el Banco Agrícola, el INTI y Misión Agrovenezuela.

Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista contribuye con el Buen Vivir de los venezolanos y venezolanas al proveerle las herramientas necesarias para insertar a este Consejo Socialista de Campesinos y Campesinas en el modelo socioproductivo de la Nación para que logren sus objetivos en beneficio del colectivo. (Fin/Carmen Power)

Inician charlas del Proyecto Tocoma y su Plan de Manejo Socioambiental


(Corpoelec Bolívar 21-08-2012).- Más de sesenta trabajadores y trabajadoras de Planta Macagua conocieron el avance del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma, así como su Plan de Manejo Socioambiental, a través de un plan de difusión elaborado por el Centro de Gestión Ambiental Región Sur, en alianza con el Centro de Apoyo Regional Bolívar de la Coordinación de Talento Humano de Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista.

La charla denominada “¿Conoces el alcance del Proyecto Tocoma en materia civil, ambiental y social?” será divulgada en los diferentes espacios de trabajo de Corpoelec en la Región Bolívar, tales como Centrales Hidroeléctricas, Edificios Administrativos y Centros de Servicio, con la finalidad de que trabajadores, contratistas y pasantes se involucren con esta Obra de Prioridad Nacional y sus componentes sociales y ambientales.

La coordinadora del Programa de Participación y Comunicación Social, Yajaira Maita, adscrita al Centro de Gestión Ambiental Región Sur de Corpoelec, explicó que este ciclo de charlas responde al objetivo del subprograma de Diálogos Participativos en su cuarta etapa, que contempla la difusión del Proyecto Tocoma y su Plan de Manejo Ambiental y Social (PMAS) a los públicos internos y externos de la empresa. “Es una herramienta que utilizamos para dar a conocer los 16 programas del PMAS y sus avances; comenzamos con el personal de Planta Macagua, Edificio Corporativo y Las Américas, y en los próximos días estaremos en Ciudad Bolívar, Planta Caruachi, Planta Guri y el Proyecto Tocoma”, señaló.

Por su parte, el representante del Centro de Apoyo Regional Bolívar de la Coordinación de Talento Humano, Lewis Fornes, indicó que con este plan de difusión se está creando un marco de información entre el personal de Corpoelec, “de manera que pueda haber una mayor difusión del Proyecto Tocoma, desde el punto de vista social, ambiental y de ingeniería, y que todos los trabajadores nos sintamos partícipes de esta gran obra que es de todos los venezolanos”, puntualizó.

Los asistentes a la charla manifestaron su satisfacción por la información recibida, como es el caso de Carlos Cesín, trabajador de Operaciones Planta Macagua, quien afirmó que tiene cinco meses en la empresa y no conocía el Proyecto Tocoma, “me ha parecido muy buena la charla y bastante útil saber lo que es el Plan Socioambiental”.

Asimismo, María Figuera, secretaria administrativa en Macagua, dijo estar sorprendida por el avance del proyecto y la charla la ha motivado a conocer de cerca la construcción de la obra, “estoy maravillada con los programas sociales y ambientales; para mi es un privilegio formar parte de estas obras que se construyen en la empresa”.

Con estas actividades, se consolida la divulgación del Proyecto Tocoma a los públicos de interés de Corpoelec, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, dando cumplimiento a los requerimientos de los entes multilaterales que financian su construcción, y así mantener informados a todas y todos los venezolanos. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

Alianza entre Corpoelec e Impsa consolida avance del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma


(Corpoelec Bolívar 17-08-2012).- Luego del acto de colocación del estator de la Unidad 1 de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar efectuada esta semana en el Proyecto Tocoma, voceros presentes en la actividad expresaron sus impresiones con relación al avance de esta obra del Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías, que vendrá a reforzar el parque de generación de energía a nivel nacional.

Para el representante de la organización sindical Sintraedelca, Alexander Arcia, hay un pleno convencimiento de que en la masa laboral “existe un alto grado de compromiso con esta imponente construcción, y muestra de ello es esta actividad de la bajada del estator”.

Recordó el dirigente sindical que en otros tiempos las centrales eran construidas por empresas extranjeras, “hoy la mano de obra es totalmente nacional, los técnicos e inspectores venezolanos están colocando su grano de arena para sacar al país adelante”, finalizando con “debemos agradecer fraternal y sinceramente a los trabajadores que construyen esta obra, que a pesar de las adversidades estamos avanzando a pasos agigantados en este Complejo Hidroeléctrico”.

En este mismo orden, Honorio Navarro, integrante de la Junta Directiva de la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec por el Poder Popular, destacó la visión del Presidente Chávez con la firma del convenio energético con la República Argentina, el cual permite “que el Proyecto Tocoma se construya con tecnología de punta y que se cumpla la transferencia tecnológica con nuestros técnicos y profesionales, quienes con trabajo, disciplina y dedicación han llevado un buen avance de la obra”.

Por su parte, Gerardo Scagnet, director para el proyecto Tocoma de la empresa argentina Impsa, que es la responsable de la fabricación e instalación de los equipos electromecánicos, manifestó sentirse muy contento pues detrás de cada hito en la obra hay un contingente de profesionales y técnicos cuyo esfuerzo es compartido con el personal de Corpoelec. “Ha habido una comunión muy fuerte entre las dos empresas, lo que permitió que la máquina saliera con un alto rendimiento y los plazos estipulados cumplieran, a fin de que podamos realizar su primer giro el próximo mes, que es el principal objetivo que nos trazamos este año”, explicó Scagnet .

“Somos una empresa extranjera radicada hace diez años en Venezuela, que venimos incorporando venezolanos en puestos claves para tomar decisiones técnicas; nuestra meta es seguir creciendo a partir de la incorporación de técnicos y profesionales de este país gracias a la excelencia de su trabajo y por el buen entendimiento que nos permiten nuestras idiosincrasias de países suramericanos, lo que permite que las partes se acerquen y se entiendan mejor”, añadió Scagnet .

De esta manera, la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, ratifica el compromiso de cada uno de los hombres y mujeres que cada día dan lo mejor de sí en el avance y consolidación de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, con la finalidad de brindar a la población 2.160 megavatios de energía firme y confiable para satisfacer las necesidades de las venezolanas y venezolanos. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

Programa de Manejo de Vegetación en el Vaso del Embalse se ejecuta en Tocoma


(Prensa CORPOELEC 16-08-2012).-  Como parte del Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, que construye la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, se incluye el Programa de Manejo de Vegetación en el Vaso del Embalse, que  implica el desarrollo de las actividades de deforestación de las zonas inundables, que se ejecutaron en una extensión de más de 5 mil hectáreas.

Wilmer Delgado, coordinador del mencionado programa en Corpoelec, informó que la deforestación se cumplió en un 100% e incluyó una serie de procesos de tipo ambiental que se realizaron para cumplir con las especificaciones ambientales establecidas. Particularmente se trata de lo que se denomina “Tumba de vegetación”, selección de maderas con potencialidad maderera, inventario y colocación en patios de acopio a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

El resto de los vegetales se destinó a los patios para desalojarlos del sitio del embalse, para la protección de la fauna en lo que respecta a rescate y reubicación en lugares más altos de la cota máxima de inundación, también el episuelo se sacó para utilizarlo en otras áreas a ser recuperadas, se recolectaron plántulas bromeliáceas y orquídeas y se trasladaron al vivero de Tocoma, y finalmente se ejecutó la limpieza del área deforestada para evitar material vegetal que flote y dañe cualquier instalación durante el llenado del embalse.

Delgado explicó que la deforestación se realiza para evitar que el material vegetal se descomponga y deteriore la calidad del agua del futuro embalse, alterando la fauna piscícola y el uso potencial del agua para consumo humano. Para ello se realizaron estudios previos a los fines de determinar la calidad del agua proveniente de Guri, que a su vez debe salir hacia Caruachi con unos valores físico químicos que permitan el uso sin el deterioro de su calidad.

Los trabajos se realizan a través del Programa A, a cargo del  Consorcio Venmar, incluye la deforestación y limpieza del área del embalse al lado izquierdo y el Programa B,  ejecutado por el Consorcio Latri se desarrolló en la margen derecha del futuro embalse.

Las pautas y normas ambientales del Programa de Manejo de Vegetación establece que se debe aprovechar la madera utilizable antes del llenado, retirar la no utilizable, rescatar y reubicar la fauna existente, recuperar el material de suelo aprovechable para otras áreas, recuperar especies exóticas como bromeliáceas, aráceas, orquídeas y otras especies que se reubicarán en el vivero y luego en sitios a ser protegidos alrededor del embalse.

Otro aspecto importante a destacar es la inclusión de las comunidades en las distintas labores que se ejecutan, a quienes además se les instruye a través de charlas en distintos temas de interés como seguridad y se realizan inducciones ambientales en lo que se refiere al cambio climático, rescate de fauna silvestre, vegetación, entre otros aspectos. De esta manera, son partícipes y voceros del trabajo ambiental y además reciben un beneficio económico.

Delgado señaló que el material de rolas aprovechable se ubicó en patios de acopio para tal fin, el cual fue inventariado y marcado. Los respectivos recaudos fueron entregados al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ente encargado de decidir el destino y uso de acuerdo a la Ley Forestal Vigente.

Los trabajos finalizaron en julio del presente año y actualmente se encuentra en periodo de garantía, realizando detalles de limpieza de las áreas y el cierre administrativo de los dos contratos.

Es preciso recordar que la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma constituye en cuarto y último proyecto del Bajo Caroní, que aportará 2.160 megavatios de energía firme y confiable para el bienestar de todos y todas las venezolanas. (FIN/Yolanda Cozier)

Completada instalación de equipos electromecánicos de la Primera Unidad de Tocoma


(Corpoelec Bolívar 15-08-2012).- Con la instalación del estator de la primera Unidad generadora de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, se cumple un nuevo hito en la construcción del Proyecto Tocoma, Obra de Prioridad Nacional que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través de la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

En el acto de bajada de este importante componente electromecánico, el Subcomisionado de la Gerencia de Ingeniería de Proyectos de Expansión de Generación Oriente de Corpoelec, ingeniero José Felipe Pedroza, indicó la importancia estratégica y política que reviste la consolidación de este proyecto, que avanza a pasos agigantados hacia la primera rotación mecánica en seco de la Unidad 1, prevista para el próximo mes de septiembre.

“Esta es una obra de gran importancia desde el punto de vista de la integración de las políticas energéticas de Suramérica, a través de un ente como Unasur, que permite una nueva visión del potencial de nuestros países”, indicó Pedroza.

El estator es una pieza fija que cubre los componentes electromecánicos, en forma de anillo, cuyos materiales permiten, gracias al movimiento giratorio del rotor, la generación de un importante campo magnético que se traduce en 216 megavatios de energía firme, que es la capacidad instalada de cada unidad una vez en servicio. Tiene un peso de 344 toneladas y su diámetro en la parte interna es de 12,65 metros.

El mismo es de factura argentina, gracias al convenio con la empresa Impsa, que es la encargada de la fabricación, traslado e instalación de todas las partes electromecánicas del Proyecto Tocoma, bajo la supervisión de ingenieros venezolanos.

Vale destacar que el pasado mes de abril, en presencia del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, y del presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, se llevó a cabo la instalación de la turbina kaplan más potente del mundo. En junio, se colocaron el rotor y el eje de esta unidad, completando en esta ocasión con la puesta del estator “que es la última pieza de importancia”, refiere el Subcomisionado Pedroza, añadiendo que “lo que resta es la cubierta, que es la tapa de la unidad”.

Personal técnico y obrero del Proyecto acompañaron a las autoridades de Tocoma en esta resaltante actividad, poniendo de manifiesto su empeño por la culminación de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, cuyos primeros megavatios deberán estar al servicio del pueblo venezolano el primer trimestre de 2013, y así sucesivamente hasta el año 2014 cuando estén sus diez unidades en plena productividad.

De esta forma, se confirma el compromiso del Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías, de convertir a Venezuela en una potencia energética mundial, y con ello respaldar los requerimientos de un pueblo y de un país con visión socialista y sustentable de bienestar y desarrollo. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

Delegación del  BID realiza nueva visita a Tocoma


 (Prensa CORPOELEC 10-08-2012).- Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), visitaron, por tres días consecutivos, las instalaciones del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma con el objeto de efectuar el seguimiento y evaluación en el avance de los dieciséis programas que conforman su Plan de Manejo Ambiental y Social.

Entre los programas del componente ambiental se destacaron el Plan de Gestión de Riesgos, Auditoría Ambiental Externa, Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica, Rescate de Fauna, Saneamiento y Recuperación de Áreas Degradadas, Compensación a las Infraestructuras Afectadas y Manejo de Vegetación en el Vaso del Embalse.

Asimismo, la visita técnica contempló la inspección a las obras del Proyecto Tocoma, al asentamiento campesino Los Melones y un recorrido fluvial por las islas del futuro Embalse en las cuales se realiza el Rescate de Fauna.

Durante el segundo día del encuentro se contó con la participación de la ingeniera Mily Hernández, Directora Estatal Ambiental del Ministerio del Poder Popular del Ambiente en el estado Bolívar, quién destacó que este despacho tiene la responsabilidad de supervisar la construcción, afectaciones y cumplimiento de las condicionantes de la normativa legal vigente en materia ambiental del Proyecto Tocoma.

En este sentido, destacó Hernández que desde el año 2006 se viene realizando el acompañamiento a la Empresa Eléctrica Socialista, “estamos muy satisfechos con todo el trabajo que se viene haciendo en materia ambiental dentro del Proyecto Tocoma”.

Cabe destacar, que a la fecha el Proyecto Tocoma presenta un avance del 78,37%, siendo una obra de prioridad nacional impulsada por el Gobierno Bolivariano para garantizar 2.160 MW de energía segura y confiable para el desarrollo de nuestra Nación. (FIN/ Mariliam Hergueta)

Presentadas ponencias sobre Proyecto Tocoma en el Ecomuseo del Caroní


(Prensa CORPOELEC 01-08-2012).- Como parte de la programación semanal por la celebración del V Aniversario de la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, se llevó a cabo la presentación sobre el avance de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, así como de los Programas de Manejo y Rescate de Fauna e Investigación y Rescate Arqueológico del Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del Ecomuseo del Caroní, donde se contó con la presentación del Proyecto Tocoma, a cargo de José Felipe Pedroza, Subcomisionado de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente, quien precisó que a la fecha el avance global de la obra es 78,11%, y 95,47% en lo que respecta a las obras civiles.

Pedroza destacó varios hitos de interés como el acople del estator-rotor de la primera unidad que se realizará el 18 de agosto, cierre de ductos del aliviadero y el inicio de la primera rotación mecánica y pruebas de la unidad N°1, prevista para el 09 de septiembre en un acto presidencial.

El Proyecto avanza a muy buen ritmo, afirmó el Subcomisionado, lo que indica que la primera unidad entrará en servicio a finales de 2012 y la última en 2014, con una capacidad instalada de 2.160 MW, un promedio de generación de 12.100 Gwh/año, un ahorro en barriles de petróleo diarios de 78.000 unidades y una inversión estimada de US$ 7.683,19 MM.

Rescate arqueológico y fauna

En cuanto al Programa de Investigación y Rescate Arqueológico, la exposición fue realizada por Omaira Franco,  jefa de la Unidad de Estudios y Proyectos Ambientales en Corpoelec-Bolívar, quien indicó que a la fecha se encuentran en la fase de prospección y excavación.

De igual forma, comentó que llevan 6 mil materiales colectados en el área de Tocoma, se han determinado 4 lugares donde se están realizando excavaciones y se está haciendo recolección superficial para capturar los materiales y posteriormente hacer el análisis en laboratorio.

Es preciso recordar que este programa, que se inició en diciembre de 2011, comprende 5 fases: modelo predictivo, prospección, excavación, análisis y presentación de resultados. Se tiene previsto su desarrollo en 18 meses.

Franco dijo que el objetivo es la identificación de los procesos históricos y culturales que se desarrollaron en el espacio comprendido por el área a ser inundada por la construcción del embalse Tocoma, a través de la detección, registro y el estudio de sitios arqueológicos y de los referentes materiales de dichos procesos presentes en los mismos.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Alfredo Jiménez, coordinador del Programa de Manejo y Rescate de Fauna, quien informó que el programa comprende tres etapas, la de evaluación faunística, rescate de fauna silvestre y seguimiento.

Es importante señalar que la segunda etapa, próxima a ejecutarse, incluye la reinserción  o relocalización, que está prevista de acuerdo a cada especie. Las mismas serán liberadas en lugares apropiados de acuerdo al hábitat requerido, como por ejemplo en Macagua, Caruachi o Guri, también en zoológicos y se evalúa la utilización de los parques metropolitanos. La idea es garantizar que los animales perduren en el tiempo, aseguró Jiménez.

Cabe recordar que en abril de 2012 se inició la etapa de inventario y a la fecha suman 182 especies identificadas entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles. El inventario culminará a mediados del presente mes, ya que faltan algunas áreas por definir. El inicio del rescate comenzará los próximos días, tomando en cuenta la incidencia de las condiciones hidroclimatológicas y los aspectos logísticos, para garantizar el desarrollo de un rescate exitoso.

Todas estas actividades forman parte de los innumerables proyectos e inversiones que ejecuta el Gobierno Bolivariano, en busca de una mejor calidad de vida para los venezolanos y venezolanas.  (FIN/Yolanda Cozier)

Corpoelec acomete reparaciones en vías del estado Bolívar


(Corpoelec-Bolívar 16-07-2012).- Dos kilómetros de vialidad están siendo reconstruidos por la Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec, en el sector El Retumbo, municipio Caroní del estado Bolívar, como parte de las actividades contempladas en el Programa de Compensación a la Infraestructura de Servicios Afectada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, que contemplan la sobre elevación del puente del río El Merey, asfaltado y mejoramiento de la referida vía.

En este sentido, la Subcomisionaduría de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente (SIPO), habilitó un desvío temporal asfaltado y de dos canales a la altura del mencionado puente para no afectar el tráfico de vehículos en el tramo Caruachi-Guri mientras duren estas labores, que se estiman culminar el próximo mes de septiembre.

La estructura será elevada hasta la cota 130 m.s.n.m., con el objetivo de evitar que la cola del futuro embalse de Tocoma, que comenzará su formación a partir del venidero agosto, inunde este tramo que comunica las poblaciones ubicadas en la margen derecha del río Caroní.

De igual forma, SIPO viene reparando la carretera que conduce hasta la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, donde hace poco activó un puente que cruza la nueva vía férrea, como parte de las actividades previas al llenado del embalse.

Corpoelec, empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, agradece a los conductores que transitan por estas vías que tomen las precauciones necesarias y pide disculpas por las molestias ocasionadas, toda vez que estos trabajos contribuyen con el buen vivir de las comunidades del estado Bolívar. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

Corpoelec Bolívar recibe donación de plantas para el Proyecto Tocoma

 

(Prensa CORPOELEC 16-07-2012).- La Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec, a través de la Coordinación Regional de Gestión Ambiental, recibió un donativo de más de seis mil  plantas forestales distribuidas en 25 especies, que serán destinadas al Programa de Recuperación de Áreas Degradadas en el Proyecto Tocoma.

El ingeniero Julio Merlo informó que además, estos árboles suministrados por el Vivero Forestal La Ceiba, ubicado en San Tomé, estado Anzoátegui, serán aprovechados en el Plan de Gestión Ambiental del Proyecto de Modernización de Casa de Máquinas I en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, en lo referente a la adecuación paisajista del entorno de la Casa de Máquinas y campamento.

Una vez recibida esta donación se procedió al traslado de los árboles  al Centro de Propagación Vegetal Tocoma (CPV-Tocoma) con el apoyo de la Unidad de Bienes y Materiales, sección Recuperación Ecológica, Transportación, Gestión Ambiental y personal del Proyecto Tocoma.

Las plantas permanecerán en Tocoma, bajo el resguardo y mantenimiento del personal del Centro de Propagación Vegetal, a cargo del ingeniero Marcelino Fernández, adscrito al Departamento Servicios Técnicos. 

Por otra parte  el ingeniero Merlo informó que  las  plantas serán  dispuestas en el CPV Tocoma,  se  emplearán en los planes de compensación que ejecuta el Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar y el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas, así como en Guri.

Entre las especies recibidas se cuenta con: Apamate (Tabebuia rosea), Moriches (Mauritia flexuosa), Anón (Annona sp.), Araguaney(Tabebuia chrisantha), Mango (Manguifera sp.), Merey (Anacardium excelsum), Pardillo (Cordia alliodora), Pilón (Andira surinamensis) , Roble (Plastymicium pinnatum), Uva de Playa (Coccoloba uvifera), Congrio (Diplotropis purpureae), Caro-Caro (Enterolobium cyclocarpum), Almendrón (Terminalia catappa), Pesjúa (Syzygium jambolanum), entre otras, que representan una ganancia para la Empresa Eléctrica Socialista en lo que se refiere al costo de oportunidad, ya que cada planta está valorada  en el mercado en más de 300 bolívares.

Desde Corpoelec, a través de la Coordinación de Gestión Ambiental Región Bolívar, se emitió una comunicación de agradecimiento al señor Kevin Martínez, propietario y gerente del Vivero Forestal La Ceiba, por este importante aporte para un proyecto de gran envergadura y de prioridad para el Gobierno Bolivariano, que beneficiará a todo el pueblo venezolano.(FIN/Yolanda Cozier)

Realizada auditoría financiera anual al Proyecto Tocoma


(Prensa Corpoelec 16-07-2012).- A los fines de hacer seguimiento al desembolso e inversión de los fondos otorgados a la República Bolivariana de Venezuela por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como al avance real de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, se llevó a cabo la auditoría externa que se realiza anualmente para inspeccionar la evolución técnico financiera de la obra.

La auditora externa de la firma Lara Marambio, Martha Vignolio, comentó que cada vez que visita el Proyecto Tocoma le resulta gratificante ver la obra “no sólo se percibe un avance real, sino los adelantos que se registran desde el punto de capital humano, capacitación, integración de tecnología y modernización. Definitivamente, Tocoma va a marcar la pauta para seguir creciendo en otros proyectos hidroeléctricos en Venezuela, que nos garantiza conservación ambiental  y abastecimiento de energía eléctrica que requerimos como país”.

En cuanto al Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma (PMAS), la auditora financiera explicó que “vemos este programa como una parte sensible, aún cuando muchas veces no repercute de manera significativa en la parte financiera, es sensible porque no sólo involucra fauna y flora sino a una población que está siendo movilizada a una nueva comunidad con mejores oportunidades, además de otros planes de conservacionismo que para nosotros como empresa auditora y el BID representa más que lo financiero”.

Por su parte, el Jefe de Control de Proyectos de Tocoma, José Antonio Páez, explicó que esta auditoría anual permite fiscalizar los avances de la obra, “gran parte de los trabajos electromecánicos y civiles son financiados por el BID y los auditores financieros externos tienen en su mayor parte la actividad la contraloría financiera del proyecto. En escala del tiempo los auditores revisan todo lo que tiene que ver con las erogaciones financieras, la dinámica y la ejecución de la obra, eso nos permite un flujo de caja para darle continuidad al proyecto Tocoma”.

Una vez más, se pone en evidencia que Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, avanza en la construcción del cuarto y último aprovechamiento hidroeléctrico del Bajo Caroní con un avance de obra de 76,91%, cumpliendo con un riguroso cronograma de ejecución logrando alcanzar grandes hitos como los desvíos del río, apertura de los ductos de los aliviaderos y el descenso del rotor de la Unidad 1, la cual se pondrá en servicio para la Nación el 9 de septiembre de 2012.

Corpoelec adelanta en 81% construcción de la Comuna Socialista Los Melones


Prensa Corpoelec.- Con el avance de obra de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, la Empresa Eléctrica Socialista realiza la construcción de 30 viviendas en la nueva Comuna Los Melones a fin de cumplir con el Programa de Compensación y Reasentamiento de la población afectada.

En función de garantizar compensaciones con niveles de vida similares o superiores a los existentes a las familias que se encontraban en el área de afectación de la construcción de la Central Manuel Piar, Corpoelec diseñó la Comuna Socialista Los Melones, conformada por viviendas dignas de 5 hectárea.

El Subcomisionado de Ingeniera y Proyectos de Expansión de Generación Oriente de Corpoelec, Felipe Pedroza, explicó que “cada vivienda contará con 3 habitaciones, 2 baños, cocina, sala y comedor; una vialidad de 5,5 kilómestros; adicional tendrán un tendido eléctrico de 9,3 kilómetros a 13,8 kilovoltio que deriva de la subestación Tocoma y un acueducto, cuya toma de agua proviene de la cola del embalse de Caruachi que surte a un tanque ubicado en la cota 155 m.s.n.m para abastecer a los hogares y una hectárea de riego por aspersión que tendrán cada beneficiario”.

Asimismo, comentó el ingeniero Pedroza que “estas viviendas contarán con servicios conexos, como una casa comunal, un centro de acopio de las cosechas para su posterior distribución y una churuata social para realización los talleres de capacitación y reuniones del Consejo Comunal Campesino, donde mejorarán sus prácticas agroproductivas, y a la vez de contarán con la asesoría necesaria para la obtención de financiamientos e insertándolos en la gran Misión Agrovenezuela”.

Hablan los beneficiados

Durante la construcción de la Comuna Socialista Los Melones, se insertó en el equipo a representantes de cada grupo familiar a conformar frentes de trabajo para la realización de sus propias viviendas:

Luis Rios, “gracias a Dios y Chávez estamos construyendo nuestras viviendas, estamos reubicados en esta zona y nos sentimos mejor porque ya no nos sentimos solos, estamos viviendo en comunidad, estamos luchando trabajando día a día por nuestras viviendas”.

Pedro Figuera, “me siento orgulloso de trabajar en la construcción de mi casa, es muy especial porque me siento vigilante de la construcción y se que todo va a quedar bien hecho”.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de la mano de Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista involucra el desarrollo organizacional de la Comuna Socialista Los Melones en el Concejo Socialista Campesino con el objeto de gestar una formación agrícola entre los representantes de esta nueva comunidad de manera que el programa social sea sustentable en el tiempo. (FIN/ Carmen Power)

Instalado Rotor de la primera Unidad de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar


(Corpoelec-Bolívar 13/07/2012).- Con la instalación del rotor de la Unidad número 1 de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, se cumple un nuevo hito en la construcción de esta obra de prioridad nacional. La actividad se llevó a cabo en la Nave de Montaje de la Casa de Máquinas de este complejo, que es el cuarto y último eslabón en la cadena de centrales hidroeléctricas del Bajo Caroní, en el sur del país.

De acuerdo con lo explicado por el ingeniero José Felipe Pedroza, Gerente de la Subcomisionaduría de Proyectos de Expansión de Generación Oriente de Corpoelec, “el cumplimiento de este hito constituye, en el área de montaje electromecánico, la culminación de la instalación mecánica de las partes rotantes principales de la primera unidad del Proyecto Tocoma, lo que permite acercarnos a buen ritmo hacia la ejecución de la primera rotación mecánica en seco de esta Unidad, que según lo previsto, se realizará el próximo 9 de septiembre”.

Asimismo, el ingeniero Pedroza resaltó la importancia de este evento, “vamos rumbo hacia la soberanía energética del país, ya que se estará cubriendo la demanda de energía que se ha visto incrementada por la capacidad que ahora tienen los venezolanos y venezolanas de adquirir equipos que le garantizan una mejor calidad de vida”.

El Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, ejecutado por la Empresa Eléctrica Socialista Corpoelec, está ubicado 15 kilómetros aguas abajo de Guri y presenta a la fecha un avance general de 77,45%. Las estructuras civiles son ejecutadas por el Consorcio OIV (venezolano, brasileño e italiano), mientras que los componentes electromecánicos, a cargo de la empresa Impsa, han sido fabricados en Argentina y trasladados hasta el sitio de la obra.

La bajada del rotor contó con la presencia del Secretario de Gobierno del estado Bolívar, ingeniero Teodardo Porras, quien señaló que Tocoma “es una Planta hecha absolutamente en Revolución; tengo que reconocer la labor de sus trabajadores y los felicito por llevar adelante tan magna obra”.

De igual forma, el director de la empresa Impsa, Gerardo Scagnet, expresó que es “motivo de orgullo aunar esfuerzos entre las naciones hermanas sudamericanas para culminar con éxito este proyecto energético, aportando la experiencia y esfuerzos en beneficio de nuestros pueblos”.

Por su parte, el ingeniero Luis Amarista, jefe de Construcción e Inspección de Instalaciones Electromecánicas del Proyecto Tocoma, resaltó que el trabajo en equipo del personal de Corpoelec y de las contratistas, hizo posible que la bajada del rotor se realizara de forma exitosa, “el mes próximo tendremos un nuevo hito que será la colocación del estator de esta misma Unidad”, adelantó.

Características del Rotor

Es pertinente recordar, que en abril pasado en presencia del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, ingeniero Héctor Navarro, acompañado del presidente de Corpoelec, ingeniero Argenis Chávez, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Eléctrica Socialista, se llevó a cabo la instalación de la turbina kaplan más grande y potente del mundo en la fosa de la Unidad 1 de Tocoma.

La misma tiene una capacidad instalada de 216 megavatios, aunque las pruebas técnicas registraron un incremento de hasta 8% en su rendimiento, lo que le permitirá aumentar su capacidad a 233 MW. Esta Unidad generadora consta de dos partes fundamentales: el Rotor, en el cual se crea  el campo magnético, y el Estator, que es la estructura laminada que concentra el conductor.

El Rotor es el elemento giratorio que recibe la fuerza mecánica de rotación de la turbina, y la convierte en energía eléctrica mediante la inducción electromagnética generada entre él y el Estator. El movimiento giratorio del Rotor hace que su campo magnético, formado por imanes fijos se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del Estator genera una corriente alterna que se recoge en los terminales de la máquina.

Sus principales componentes son: la Araña (sirve de soporte para fijar la corona, los polos y el anillo de frenado, transmite el torque hacia éstos y absorbe sus esfuerzos de contracción), la Corona (permite el proceso de refrigeración del rotor, produce gran impacto en la inercia del conjunto rotativo y proporciona el cerramiento del circuito magnético del Generador), y los Polos (almacenan la energía en forma de campo magnético y mejoran la conmutación con el núcleo del Estator).

Una vez que estén en servicio las 10 Unidades generadoras que componen la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, se incrementará en 2.160 MW la capacidad del parque generador nacional, lo que le permitirá al país ahorrar el equivalente al uso de 78 mil barriles de petróleo al día, potenciando con ello la soberanía energética de la Nación. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

Protección Civil Bolívar forma a docentes y alumnos en planes de emergencia


(Ciudad Guayana 12-07-2012).- Durante los meses de Junio y Julio de 2012, se han venido desarrollando en 4 centros educativos ubicados en las parroquias Cachamay, Dalla Costa y Simón Bolívar del municipio Caroní, los talleres en materia de Autoprotección Ciudadana, en los que han participado personal docente, brigadistas alumnos y voceros de Consejos Comunales.

Angel Rodríguez, Inspector de Riesgos de Protección Civil en el municipio Caroní y facilitador de los talleres,  explicó que a través del taller se brinda a los docentes, personal administrativo, obrero y alumnos, herramientas como elaboración de mapas de riesgos, autoprotección, para saber que  hacer en caso de una emergencia o desastre, así como las medidas preventivas que pueden tomar. La idea es que a su vez, tanto como el personal docente como los alumnos  sirvan de multiplicadores de la información en sus comunidades.

Alida Orfila, directora de la escuela Wenceslao Monserrat, señaló que la prevención, es una situación con la cual todos debemos estar alertas. Desde que inició el año escolar y en todos los trimestres nosotros realizamos planes de prevención. “Reforzar este tema es para nosotros de importancia y que debemos tener presente, sobre todo los niños de esta comunidad que viven en zonas cercanas al río Caroní y por las lluvias el río crece”.

Jessica Rodríguez, estudiante de 5to grado de la Escuela Básica Wenceslao Monserrat, dijo que a través del taller aprendió que es necesario tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada y agua, para cuando ocurra una situación de emergencia, como inundaciones, incendio o sismos.

Abel Páez alumno de 5to grado de la Escuela Básica Wenceslao Monserrat, expresó “he aprendido que hacer en caso de inundación o incendio, lo que debo tener a mano y que debo irme a una zona segura para resguardarme”.

Joaquina Fuentes, docente de 1er grado en la Escuela Básica Roraima, explicó que a través de esta capacitación pueden tener herramientas para ayudar a los niños en cualquier situación de emergencia que se presente. “Una vez que culminemos el curso, esta información será transmitida a los niños”, dijo.

Yuraima Salazar, Directora encargada de la Escuela Básica Roraima, indicó que es de vital importancia saber que hacer ante una emergencia, ya que les permite estar preparados ante cualquier situación que se presente. “Además la escuela esta ubicada en una zona vulnerable y debemos estar preparados para actuar con los niños, en caso de una emergencia, aquí hay 496 niños desde maternal, preescolar y primaria”.

El Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma, contiene un portafolio de 16 programas que se deben ejecutar como contraprestación de los recursos que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de la Central Hidroeléctrica  Manuel Piar, en Tocoma. Dentro de estos 16 programas destaca el Plan de Gestión de Riesgos, el cual plantea entre sus objetivos brindar apoyo técnico para la elaboración de un plan de emergencia para responder ante el evento de inundación en las comunidades ubicadas por debajo de la cota 16 msnm en el Tramo Macagua-Orinoco.

Para la instrumentación del Plan de Gestión de Riesgos, la Corporación Eléctrica Socialista, ha venido coordinando con Protección Civil municipal y estadal, talleres y cursos orientados a sensibilizar y capacitar da trabajadoras y trabajadores de Corpoelec, así como de las comunidades organizadas en materia de prevención y actuación  frente a eventos adversos.

El Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, considerado por el Gobierno Bolivariano como de Prioridad Nacional, una vez culminado, tendrá una capacidad instalada de 2.160 MW, y contará con diez unidades generadoras tipo Kaplan. (Fin/Beisys Marcano)

Comunidades rurales reciben jornada de zoonosis


(Prensa CORPOELEC 09-07-2012).-  Como parte del Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica que adelanta Corpoelec, en el marco de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma, las comunidades rurales participaron activamente en las jornadas de zoonosis organizadas por el personal de la Empresa Eléctrica Socialista, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y la División de Zoonosis Regional del Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar.

Mercedes Aguinagalde, trabajadora adscrita a la Coordinación de Gestión Social de Corpoelec Región Bolívar, explicó que "desde enero a junio 2012 inicio el primer ciclo de vacunación, donde se han realizado once jornadas de inmunización de animales de penzuña y casco hendido como: bovinos, caprinos, ovinos y porcinos; además de nueve  Jornadas para animales domésticos, tales como perros y gatos".

Durante este ciclo de vacunaciones fueron atendidas las comunidades rurales ubicadas en la margen derecha del río Caroní, tales como Caracol, Trical, Retumbo I, Retumbo II, Vallecito, Paraíso, así como la margen izquierda, en los asentamientos Las Tejas, Los Caballos, Los Melones, El Merey, Santa Rosa, María Luisa y Los Tanques, beneficiando directamente a 193 productores, e indirectamente a mil 900 personas que viven en estas zonas.

Eugenios Granado, vecino del sector campesino Los Melones y beneficiario de la jornada de zoonosis, manifestó que "me ayuda mucho que vengan a vacunar mis animales, porque viven conmigo...son mis compañeros".

La vacuna contra la rabia fue suministrada a 944 animales domésticos, mientras que mil 204 animales de pezuña hendida recibieron dos mil  vacunas contra la rabia y la aftosa, que fueron colocadas con el apoyo de técnicos especialistas en el área.

Cabe destacar que estas actividades se realizan con la colaboración del personal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, especialista en el área y responsable de velar por la salud pecuaria, otorgando vacunación y asistencia técnica a las comunidades y productores.

El Gobierno Bolivariano, comprometido con el buen vivir, promueve el control de salud de animales, estrategia vital para optimizar las medidas sanitarias y profilácticas aplicadas en las comunidades, a los fines de garantizar condiciones de salud dignas para nuestro pueblo. (FIN/Mariliam Hergueta)


Programa de Manejo y Rescate de Fauna de Tocoma es difundido internamente en Corpoelec Bolívar


(Prensa CORPOELEC 06-07-2012).- El equipo de trabajo que se encarga de coordinar el Programa de Manejo y Rescate de Fauna Silvestre, incluido en el Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, dio inicio al ciclo de charlas que se desarrolla en distintas unidades de Corpoelec en Bolívar, a los fines de divulgar el contenido de este interesante tema.

Alfredo Jiménez, ingeniero de gestión ambiental, coordinador del Programa de Manejo y Rescate de Fauna Silvestre, informó que el programa comprende tres etapas, la de evaluación faunística, rescate de fauna silvestre y seguimiento. En los actuales momentos se encuentran en la fase de inventario que inició desde el mes de abril y culminará con el llenado del embalse en agosto. En esta etapa se realiza el registro de las especies encontradas a los fines de definir y planificar las acciones para el rescate.

Jiménez explicó que la idea es que el personal de la Empresa Eléctrica Socialista tenga una visión general de las actividades que se ejecutan en Tocoma, de allí la realización de charlas en toda la organización que se iniciaron con las coordinaciones asociadas directamente con el programa, en este caso las Unidades de Finanzas, Procura, Asuntos Corporativos, Asuntos Comunicacionales, Seguridad Integral, Ingeniería de Proyectos Oriente y Automatización, Tecnología, Información y Telecomunicaciones (ATIT). “De esta manera los trabajadores se involucran y se sensibilizan como parte fundamental de la construcción del Proyecto Tocoma”.

En cuanto al equipo de trabajo del Programa de Manejo y Rescate de Fauna, el mismo está conformado por especialistas en cada área: Rosauro Navarro, experto en aves; Francisco Velásquez, en reptiles y anfibios; Marcial Quiroga, en mamíferos, y Daniel Müller, asistente de campo. Además, se cuenta con la experticia de Luis Balbás, asesor en fauna silvestre.

Balbás explicó que el inventario se está realizando en principio en las islas y este mes continuará en algunas áreas de tierra firme para manejar el rescate. Además, destacó el hecho de contar con un grupo de voluntarios de universidades, instituciones y de la misma empresa que se sumarán al programa. “Esta es una experiencia única que ocurre entre 10 y 15 años en todo el planeta, dijo, y con el último proyecto del Bajo Caroní demostramos que 50 años de experiencia han sido un aprendizaje”.

Voluntariado para fauna

Posterior a la realización de la charla sobre el tema de fauna, muchos de los trabajadores y trabajadoras manifestaron sentirse motivados a apoyar durante la operación de rescate a realizarse en agosto. Juan Carlos Revilla, jefe del Departamento de Cuentas por Pagar, expresó: “Excelente la charla, es importante que todo el personal conozca lo que se está haciendo y maneje los detalles de este tipo de programas”. Asimismo, lo dijo Ochalith Antuarez, trabajadora del Departamento de Adquisiciones, “para nosotros que manejamos la parte administrativa es bien interesante esta información”. Y Yasmín Hernández, del Departamento de Cuentas por Pagar, afirmó: “No conocía nada de este programa y me gustaría participar como voluntaria en el rescate de fauna para conocer un poco más sobre las especies animales”.

El Programa de Manejo y Rescate de Fauna forma parte de los 16 programas que conforman el Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, garantizando así la construcción de una obra de prioridad nacional, de la mano del ambiente y de las comunidades. (FIN/Yolanda Cozier)

Corpoelec y Protección Civil Caroní culminan ciclo de talleres de Autoprotección Ciudadana


(Prensa CORPOELEC 03-07-2012).- Corpoelec y Protección Civil Caroní culminaron el ciclo de talleres de Autoprotección Ciudadana iniciado el pasado mes de junio con la participación de cuatro escuelas de las parroquias Dalla Costa y Cachamay.

Esta actividad forma parte de las actividades conjuntas que se desarrollan desde el 2009 en el marco del Plan de Gestión de Riesgos Mayores, con el objeto de atender a  las poblaciones ubicadas en el tramo Macagua-Orinoco y que potencialmente pueden ser  afectadas por las crecidas de los ríos Caroní y Orinoco. 

Ángel Rodríguez, Inspector de Riesgo de Protección Civil, señaló que el “objetivo de los talleres de autoprotección es promover en las instituciones educativas y comunidades ubicadas bajo la cota 13 del tramo Macagua-Orinoco, la cultura preventiva para la reducción del riesgo asociado a las inundaciones”.

En este sentido destacó Rodríguez los logros alcanzados en este ciclo de talleres “ en la EBN Roraima se capacitaron 22 docentes, en la EBN Wenceslao Monserratt 3 docentes y 17 brigadistas ambientales, en la EBN Puerto Ayacucho 6 docentes, 9 voceros de la comunidad y 7 brigadistas, y en la EBE Canaima 18 docentes, 4 obreros y 12 representantes del sector Campo Rojo, parroquia Dalla Costa”

Durante los talleres los asistentes elaboraron mapas de riesgo de las escuelas,  hogares y comunidades, logrando identificarse las amenazas y vulnerabilidades . De igual forma se practicaron simulacros de evacuación y ofrecieron orientaciones sobre protocolos de actuación frente a casos de emergencias.

El contenido del taller abarca temas tales como crecidas históricas del río Caroní, comportamiento hidráulico del tramo Macagua-Orinoco, funciones de Protección Civil,  gestión de riesgo, planes locales para emergencias y desastres.

Por su parte Tania López, docente de la U.E.B. Puerto Ayacucho, señaló que “mi experiencia en estos talleres es grandiosa, en ellos adquirí conocimientos y compartí las inquietudes de la comunidad, ahora espero poner en práctica todos estos aprendizaje y difundirlo, para que a través de los niños lleguen a los hogares y sean puestos en práctica”.

En este sentido María González, docente de la U.E.N. Wenceslao  Monserratt, indicó que “para mi lo más importante es la educación que se está llevando a las comunidades, que el Plan de Gestión de Riesgos este llegando para tomar consciencia de los riesgos que nos pueden afectar, además de esta manera los maestros estamos llamados a ser entes de multiplicación de la información en las comunidades, para crear consciencia y trabajar de manera colectiva”

La señora Epifania Guzmán, vecina del sector Campo Rojo desde 1949, enfatizó la importancia de estos talleres, al afirmar que “nos pueden ayudar mucho para llevar conocimientos a la comunidad, que pueden prevenir problemas, ya que estamos en el punto donde se unen los ríos Orinoco y Caroní”.

Cabe destacar que en el marco de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma, la Empresa Eléctrica Socialista realiza la implementación del Plan de Gestión de Riesgos, en el cual está inmerso el monitoreo de los alivios preventivos y sus efectos,  en las comunidades ubicadas en las Parroquias Cachamay, Dalla Costa y Simón Bolívar del municipio Caroní.

Ninoska Díaz, trabajadora adscrita al Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar, explicó que esta actividad forma parte de un programa de trabajo preventivo, en cumplimiento de la responsabilidad social de Corpoelec e instrumentación del Plan de Gestión de Riesgos, el cual forma parte del Plan de Manejo Ambiental y Social Tocoma.

Corpoelec asume el compromiso adquirido de trabajar mancomunadamente con las instituciones del Gobierno Bolivariano en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica segura y confiable para el buen vivir de nuestro pueblo.(FIN/Mariliam Hergueta)

Auditoría socioambiental externa revisa avance del Proyecto Tocoma


(Prensa CORPOELEC).- A lo largo de una semana se realizó el seguimiento de los avances físicos correspondientes al año 2012 de los dieciséis programas que comprende el Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma, a fin de verificar la conformidad de los términos contractuales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de la firma del contrato de financiamiento con el BID en el 2006, destinado a la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma,  CORPOELEC, estipuló dentro del Plan de Manejo Ambiental y Social la contratación de una auditoria externa que permita verificar la conformidad de las normativas ambientales establecidas en el contrato, además de dar cumplimiento a la legislación nacional.

El auditor socioambiental externo Antonio Attias, señaló que desde su visita hace seis meses observó cambios significativos en la obra, “es más de lo esperado, va bien y rápido, además me impresiona saber que hay un pico de trabajadores de 9 mil personas trabajando en la construcción de esta Central Hidroeléctrica”.

Asimismo, Attias explicó que “la auditoría permite verificar que se cumpla con las condiciones contractuales. Observamos con especial atención la evolución de los programas que se ven asociados al llenado del embalse que inicia en agosto. El Plan de Compensación y Reasentamiento de la comunidad El Merey, es uno de los puntos de interés donde estamos velando porque se cumplan con las condiciones y la mejora de calidad de vida de estos pobladores”.

Por su parte, el representante de Desarrollo Social de Corpoelec Región Bolívar, Bianney Guevara, indicó que a la fecha el Plan de Compensación y Reasentamiento registra un avance de 81% con la construcción de la Comuna Socialista Los Melones, “se encuentran terminadas 30 viviendas dignas de 5 hectáreas, cada una cuenta con 3 habitaciones, 2 baños, cocina, sala y comedor. Actualmente, se está trabajando en la vialidad, tendido eléctrico y acueducto”.

Una de las beneficiadas por el Plan de Compensación y Reasentamiento, Elizabeth Rondón, conversó con el auditor Attias expresándole su gratitud hacia Corpoelec, “estamos felices por habernos hecho una casa tan linda, mi esposo participó en la construcción de nuestra vivienda, y desde ya estamos sembrando en nuestro terreno para que pronto tengamos una buena cosecha”.

Cabe destacar, que el Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma comprende de 16 programas: Plan de Gestión de Riesgos, Plan de Compensación y Reasentamiento, Participación y Comunicación Social, Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica, Investigación y Rescate Arqueológico, Manejo de Vegetación en el Vaso del Embalse, Manejo y Rescate de Fauna, Llenado del Embalse, Plan de Uso y Manejo del Embalse, Vigilancia y Monitoreo Ambiental, Saneamiento y Recuperación  de Áreas Degradadas, Compensación de la infraestructura de Servicios Afectada, Propuesta y Gestión para la creación de Áreas para la Conservación y Protección de la Biodiversidad, Estudios Complementarios, Plan de Supervisión Ambiental de Obras y Auditoría Socio Ambiental Externa.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica a través de CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista  impulsa la ejecución de los Programas Socioambientales asociados a la construcción del cuarto aprovechamiento hidroeléctrico del Bajo Caroní, como lo es la Central Manuel Piar en Tocoma, enmarcando los proyectos eléctricos en un nuevo modelo social. (FIN/Carmen Power)


Hidrosiembra se realiza durante construcción del Proyecto Tocoma


(Prensa CORPOELEC 28-06-2012).- Como parte del Programa de Saneamiento y Recuperación de Áreas Degradadas, del Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma, se adelanta el proceso de Hidrosiembra de más de 40 mil metros de terreno ubicados en los 4 tramos de la vía férrea de este Proyecto.

Estos trabajos son contratados por el Consorcio OIV Tocoma con la empresa Compadresca C.A., encargada de esta labor que se ejecuta con un equipo humano capacitado y los instrumentos requeridos. En este caso, se utiliza un tanque de agitación con una capacidad de 5 mil litros, colocado sobre una plataforma móvil.

Gerónimo Centeno, representante de Compadresca C.A. explicó que previo a la proyección se debe preparar el terreno con una mezcla de humus de lombris líquido que es un biofertilizante para mejorar las condiciones del suelo (hidrofertilización).

Simultáneamente, se mezclan los insumos en el tanque que comprende un compuesto de 10 kilos de semillas de gramíneas (9 Kg.) y leguminosas (1 Kg.), arcilla, fibra vegetal, humus, polímeros, entre otros productos. Toda esta preparación abarca una parcela de 500 metros cuadrados, en un tiempo de 15 a 20 minutos aproximadamente. Cuando está bien mezclado a través de la bomba de alto poder y con una manguera se proyecta sobre el terreno, Posteriormente, se coloca un biomanto elaborado con fibra de coco y polímero biodegradable. Es preciso señalar que para poder realizar la Hidrosiembra es necesario contar con excelentes condiciones climáticas y que no llueva.

Armonía ambiental

Marcelino Fernández, inspector de recuperación de áreas y coordinador general del Programa de Recuperación de Áreas del Proyecto Tocoma, precisó que actualmente se está realizando la recuperación de áreas inclinadas en la variante férrea interna, en los Tramos 1, 2, 3 y en la vía férrea exterior en el Tramo 4. En éste último sector se ha cumplido con más de 85% de cobertura total, además se realiza la evaluación del Tramo 1 con 75% de cobertura total. En estos momentos se trabaja en la proyección del Tramo 2, cuya sección norte tiene un área estimada de 550 metros que faltan por ejecutar. Se tiene previsto culminar lo relativo a la Hidrosiembra a finales de agosto.

Fernández dijo que esta parte de la obra es sumamente importante, donde se realza el tema ambiental, que además de ser un requisito del Banco Interamericano de Desarrollo, CAF y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para el financiamiento del Proyecto Tocoma, es emblemático para Corpoelec, ya que en todos sus proyectos se ha destacado por dar prioridad al ambiente y al aspecto social.


La idea, acotó Fernández, es rescatar las áreas afectadas y embellecer el paisaje, por ello simultáneamente a la ejecución de la obra se desarrollan los programas ambientales, para procurar brindar espacios armónicos, más parecido con su entorno natural.

Otro aspecto importante a destacar es la inclusión de las comunidades en cada uno de los trabajos que contempla el Proyecto, como la participación de José Ramón Zurita, habitante de Los Tanques, sector aledaño a Tocoma, quien trabaja como operador de Hidrosiembra, con amplia experiencia “lo vengo haciendo desde Guri y la experiencia acá en Tocoma ha sido bella, calidad”.

Es preciso señalar que la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma constituye un proyecto de “prioridad nacional” para el Gobierno Bolivariano y brindará bienestar a la población venezolana con la generación de 2.160 MW de energía eléctrica para el país.  (FIN/Yolanda Cozier)


El Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma destacó en el Simposio Socioambiental de Guayana


(Corpoelec-Bolívar 10-06-2012).- A lo largo de la Semana de la Conservación Ambiental se realizó el I Simposio Socioambiental de Guayana, evento organizado en conjunto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Unidad Territorial Bolívar (Fundacite) y la Universidad Experimental de Guayana (Uneg).

Las ponencias se basaron en los 50 años de creación del Parque Nacional Canaima; Antropología, arqueología e indígenas de Venezuela; situación ambiental de Ciudad Guayana; Investigación y Educación Ambiental; y la gestión ambiental de las empresas básicas, donde se destacó las diversas ponencias de Corpoelec con el avance y alcance del Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma.

En este encuentro se dieron cita especialistas de la región en materia sociambiental, estudiantes, representantes de comunas organizadas, profesores de educación básica, pre y posgrado, quiénes tuvieron la oportunidad de conocer la situación actual del estado Bolívar en materia socioambiental y sus principales actores, además de reflexionar sobre la relación del hombre con su medio a través de las investigaciones inter y transdisciplinarias que se llevan a cabo en la región.

Henrri Uzcategui, especialista del Centro de Gestión Ambiental Región Sur del Corpoelec, explicó en su ponencia el desarrollo y los logros del Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma, con sus 16 programas y subprogramas. Explicó que “este Plan surgió a través de un estudio de impacto ambiental y de las contribuciones del Ministerio del Poder Popular del Ambiente, de los organismos financiadores (Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento), además de las lecciones aprendidas durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi, donde realmente realizamos formalmente nuestro primer Plan Socioambiental”.

Ninoska Díaz, representante del Comité Organizador de este Simposio y trabajadora del Centro de Gestión Ambiental Región Sur del Corpoelec, expuso sobre el Parque Urbano Caroní, recalcando cómo fue el plan rector de Ciudad Guayana y en qué consistió esa planificación, cómo fue la zonificación que se hizo y cuánto fue el porcentaje que se dejó de los terrenos para plazas y parques urbanos en la urbe guayacitana.

Periodismo Ambiental

Durante el cuarto día del Simposio Socio Ambiental de la Región Guayana, Corpoelec Bolívar participó en el foro sobre Periodismo Ambiental, al llevar a los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello información importante sobre la Campaña Informativa del Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma.

Mauricio Acacio, ponente y trabajador adscrito a la Coordinación de Asuntos Comunicacionales de la Estatal Eléctrica, explicó que la Campaña Informativa tiene como objetivo difundir el conjunto de acciones que emprende Corpoelec para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales como consecuencia del desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar, en Tocoma.

En el marco de la semana de la conservación "es muy importante llevar toda la información a la comunidad, no sólo como requisitos de los entes multilaterales que financian esta obra, sino para concienciar a la población de la importancia y alcances del proyecto. Deseamos que todos y todas conozcan el compromiso ambiental de Corpoelec" destacó Acacio.

Por su parte, Evelyn Guzmán, ponente y representante del blog “Ciencia Guayana”, invitó a los estudiantes de periodismo a interesarse por los temas ambientales y por la difusión de nuestra biodiversidad. Yvonne Rincón, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y ponente, destacó que "los ciudadanos tienen necesidad de información ambiental, en la medida que la reciban se creará una consciencia ambiental".

La Empresa Eléctrica Socialista, Corpoelec a través de su Centro de Gestión Ambiental se encuentra inmersa en todos los procesos y áreas de experticia de la organización a fin de  prevenir o corregir los impactos causados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, además de participar en eventos de este tipo que permiten dar a conocer la gestión de la Empresa Eléctrica Socialista y enriquecer así el acervo ciudadano. (FIN/Yolanda Cozier/Mariliam Hergueta/Carmen Power)


Comienza ejecución del Programa de Rescate de Fauna Silvestre de Tocoma

  
(PRENSA CORPOELEC 07-06-2012).- Nueve años han pasado desde la última vez que se llevó a cabo un operativo de rescate de fauna silvestre en el Bajo Caroní. Era el momento del proyecto Caruachi; pero en esta oportunidad la historia abre sus páginas para dejar por sentado que durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, Corpoelec está cumpliendo todas las medidas ambientales y sociales necesarias para compensar, prevenir y mitigar los impactos que se generen al ecosistema y sus individuos.

Manejo de Fauna Silvestre es uno de los 16 programas contemplados en el Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma (PMAST), por exigencia de los entes financieros multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo y CAF Banco de Desarrollo Latinoamericano), y que está siendo ejecutado por Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista, a través del Centro de Gestión Ambiental Región Bolívar, con el apoyo de diversas Unidades, tales como Seguridad Integral, Procura, Finanzas, Automatización, Tecnología, Informática y Telecomunicaciones, Asuntos Comunicacionales, Gerencia de Ingeniería y Proyectos Oriente, entre otras.

Este programa plantea entre sus alcances, caracterizar y diagnosticar fauna silvestre en el sitio de Tocoma; planificar y ejecutar la operación de rescate durante el llenado del embalse; reubicar, monitorear y hacer seguimiento de las especies rescatadas; y adelantar investigaciones, mediante convenio interinstitucional, de la biología y ecología de la especie Semillero o Azulillo del Caroní (Amaurospiza carrizalensis).

De acuerdo con lo informado por el ingeniero forestal Alfredo Jiménez, coordinador de los estudios por parte de Corpoelec, este programa será ejecutado en tres etapas bien definidas: la primera corresponde al Inventario o Evaluación Faunística, que consiste en el reconocimiento de los hábitats y especies que deberán ser reubicadas, una vez que inicie la conformación del embalse de Tocoma.

“Esta etapa, que actualmente se encuentra en ejecución, tiene una duración de 60 días en campo más 30 de análisis de información; la data recopilada permitirá levantar los lineamiento necesarios para la organización y ejecución del rescate y salvamento de la fauna silvestre”, explicó Jiménez.

El siguiente proceso se conoce como Operativo de Rescate, en el cual se activa toda una programación logística para salvar de las aguas a aquellos animales afectados por el ascenso del nivel del río Caroní hasta la cota 127 m.s.n.m. Esta etapa se ejecuta simultáneamente con el Programa de Llenado del Embalse, ya que de acuerdo con su coordinador “es muy difícil hacer un operativo de rescate de fauna sin que se presente un proceso de inundación de las áreas, que es lo que va a ocurrir para el último cuatrimestre de este año”, afirmó.

La tercera y última parte del Programa de Rescate de Fauna es el Monitoreo o Seguimiento (ecología de fragmento), que es la investigación asociada a todos los espacios (islas) que queden reducidos de tamaño donde serán liberados o relocalizados los animales producto del salvamento.

Para garantizar un exitoso resultado del programa, Corpoelec ha previsto la participación de tres especialistas en fauna: un ornitólogo (aves), un herpetólogo (anfibios y reptiles), un mastozoólogo (mamíferos), además de un asesor experto en fauna silvestre, que incluso ha participado en los operativos emprendidos en Guri, Macagua y Caruachi.

Aunque muchas de las especies serán reubicadas en otro sitio dentro de su mismo ecosistema, algunas serán insertadas en los parques metropolitanos de Ciudad Guayana (Loefling, Cachamay y La Llovizna), otras en los zoológicos que funcionan en diversas partes del país, y un grupo, por ejemplo, irá a instituciones que hacen investigación faunística y que aprovechan el potencial biológico de algunas especies, como es el caso de la Universidad Central de Venezuela, cuyo interés se centra -previo convenio- en el uso de reptiles para fabricar suero antiofídico. “Todo dependerá de los resultados que arroje la etapa de Inventario o Evaluación”, asegura Jiménez.

Estima el ingeniero que en esta actividad va a haber una cantidad significativa de participantes, tanto voluntarios como observadores, por lo que ya se están creando los lineamientos para garantizar que el proceso sea ejecutado de la mejor manera. “Este programa va a ser exitoso, gracias a la gran disposición que tiene el personal del Centro de Gestión Ambiental Bolívar de Corpoelec y de las Unidades que la apoyan para llevar adelante esta gestión”, puntualizó.

De esta forma, la Empresa Eléctrica Socialista, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, sigue cumpliendo con los compromisos socioambientales asumidos por la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, un logro más del Gobierno Bolivariano para el beneficio de los venezolanos y venezolanas. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)


Reunión Técnica China - Venezuela realizó seguimiento al Proyecto Tocoma


(PRENSA Corpoelec 06-06-2012).- En las inmediaciones de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, se recibió una Visita Técnica Preparatoria de alto nivel entre los representantes de la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela, como preámbulo a la celebración de la 11ma. Reunión Mixta entre ambas naciones, con el objetivo de revisar los Proyectos que financia el Fondo Conjunto Chino – Venezolano a través del Banco de Desarrollo Social (Bandes).

Este encuentro lo presidió Héctor Navarro, Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica; acompañado por Edmée Betancourt de García, Ministra del Poder Popular para el Comercio y Presidenta del Bandes; Jorge Giordani, Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas; Argenis Chávez, Presidente de Corpoelec; José Felipe Pedroza, Subcomisionado  de Ingenería y Proyectos Oriente de Corpoelec; y por la República Popular China, Wang Jianjun Gao Weiq, Representante de la Comisión China; y Tian Yunhai, del Banco Chino de Desarrollo.

El titular de Energía Eléctrica explicó que “estimamos realizar la primera rotación de la unidad uno en el mes de septiembre, y tendremos una generación 230 MW. Esto es una gran obra, de las últimas de esta magnitud que es posible desarrollar sobre la faz de la tierra, somos afortunados en tenerla”.

Navarro indicó que las turbinas que se están instalando en Tocoma son las más potentes en el mundo en su tipo (kaplan), “es un despegue de Venezuela y además con un concepto que no es solo lo material de grandes obras sino que tiene un impacto positivo en el buen vivir de los venezolanos”.

Por su parte, Argenis Chávez, Presidente de Corpoelec; comentó que el Gobierno Bolivariano conjuntamente con la República Popular de China han realizado grandes aportes en el sector eléctrico nacional, “la inversión en la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma hasta el momento es de 4.170 millones de dólares, sin embargo para su culminación en 2014 se estima un remanente de 3.300 millones de dólares, para lo cual vamos a seguir contando con el apoyo de la República Popular de China”.

El cuarto y último aprovechamiento hidroeléctrico del Bajo Caroní con la Central Manuel Piar ubicada en Tocoma, registra hasta la fecha un avance de obra de 75,78%. “Gracias a la experticia técnica argentina-venezolana, se determinó que el rendimiento de estas Unidades será de 230 megavatios cada una en vez de los 216 MW originales, lo que representa un total de 2.300 MW de capacidad total instalada”, aseveró.

El Presidente de Corpoelec, informó además sobre los planes actuales de expansión del sector eléctrico, sobre todo lo relacionado con plantas termoeléctricas, entre las que se encuentran El Sitio, Guarenas, Las Barcazas,  El Palito, El Vigia, Margarita y Cumaná, “de modo que hay una gran inversión que se está realizando para cubrir el crecimiento de la demanda que trae nuestro país de 5,6%. Tenemos planes a mediano plazo de unos 6 años donde obtengamos en el país una capacidad instalada de 40 mil MW”.

Chávez recalcó, la importancia de la participación de empresas latinoamericanas, “tenemos un aproximado de 60% de tecnología y mano de obra suramericana con la que cuenta este gran Proyecto Hidroeléctrico. Asimismo, es de resaltar la igualdad de géneros que prevalece en esta construcción con un 26% de presencia femenina quienes se destacan como inspectoras, cabilleras, electricistas, mecánicas, están en todas las áreas”.

Estos acuerdos binacionales entre la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela permiten potenciar los procesos y proyectos estructurales, productivos y sociales de la Nación que garantizan la transferencia tecnológica para la construcción de un nuevo modelo socialista para el País.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, seguirán trabajando conjuntamente con la República Popular de China en la construcción de este importante Proyecto Hidroeléctrico que permitirá enlazar energéticamente el Oriente del País con toda una Nación que requiere de energía confiable para el desarrollo socioproductivo de los venezolanos y venezolanas.


Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica atiende comunidades rurales de Bolívar


(Prensa CORPOELEC 31-05-2012).-  CORPOELEC realizó jornadas de atención médica primaria y zoonosis en las comunidades rurales de las márgenes izquierda y derecha del río Caroní en el marco del Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica que se adelanta como parte de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar, en Tocoma.estado Bolívar.

Las jornadas de atención médica primaria, en las comunidades de Los Caballos y María Luisa, se realizaron con el apoyo interinstitucional del equipo de salud del Ambulatorio Rural II "Ana Teresa de Jesús Ponce", adscrito al Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, y consistieron en la vacunación de niños y adultos así como sesiones educativas en los temas Parasitosis Intestinal y Prevención de Diarreas, en las cuales se suministro material informativo.

En estas actividades se atendieron treinta y cinco personas, con la entrega de medicamentos y la colocación de las vacunas antinfluenza, toxoide, antihepatitis y pentavalente.

Las jornadas de zoonosis se realizaron, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, en las comunidades de Las Tejas, Los Caballos, María Luisa, Los Melones, El Merey, Los Tanques, Santa Rosa, Retumbo I y II, Vallecito, El Trical y Caracol.  Las mismas consistieron en la vacunación antirrábica de 954 animales domésticos (perros y gatos), lo cual beneficia directamente a 1.939 personas.

El Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica es uno de los componentes sociales que adelanta Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista por la construcción del Proyecto Tocoma. El mismo tiene como objetivo disminuir los riesgos en la salud de las poblaciones aledañas a la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, mediante acciones de atención médica primaria, preventiva y curativa, así como la implementación de mejoras sanitarias, ratificando así el compromiso del Gobierno Bolivariano de trabajar en pro de la mejora de la calidad de vida del pueblo venezolano.(FIN/Mariliam Hergueta)


Corpoelec y Protección Civil trabajan en la conformación del Comité Comunitario para afrontar eventos adversos


(Prensa CORPOELEC 30-05-2012).- Como parte del Plan de Gestión de Riesgos que instrumenta Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista, con el apoyo de la Dirección de Protección Civil del municipio Caroní, se llevó a cabo un nuevo encuentro con los consejos comunales del sector Castillito, parroquia Cachamay del estado Bolívar.

En esta oportunidad asistieron a la convocatoria representantes de los consejos comunales: Los Luchadores, Padre Pepe, Juventud Bolivariana y Octava Estrella, así como los representantes de la Estatal Eléctrica, Ninoska Díaz y Raúl Ruiz. De igual forma, se hicieron presentes el Capitán José Zamora y Diana Rodríguez, de la Dirección de Protección Civil municipal.

Simultáneamente a la reunión que se sostuvo en la sede de la Casa Comunal Los Monos, se realizó el censo de las viviendas que se encuentran ubicadas debajo de la cota 13 en el tramo Macagua - Orinoco, con el objeto de determinar el número de viviendas y familias que puedan afectarse por inundaciones como resultado de las crecidas de los ríos Caroní y Orinoco, datos que permitirán a las autoridades competentes estimar las medidas preventivas en caso de ocurrir alguna afectación. 

El Capitán José Zamora informó, que a esta actividad de registro se sumaron, además de los funcionarios de Protección Civil, los Bomberos Municipales de Caroní, la Milicia Bolivariana a través de la Unefa, la Policía Municipal y del estado Bolívar.

Diana Rodríguez indicó, que la idea es informar y organizar a las comunidades de la franja de Castillito, ubicada en las riberas del río Caroní, a los fines de proceder a desarrollar los talleres de capacitación, donde la población participará activamente en la identificación de riesgos y vulnerabilidades, rutas de evacuación, entre otras acciones. El objetivo es sensibilizar a la población que vive en una zona de riesgo para tomar decisiones y buscar soluciones.

Rodríguez explicó que el taller que se dictará se enmarca el programa de Capacitación a las Comunidades para la Prevención y Mitigación de Eventos Adversos (CACOPMEA), iniciativa educativa que desarrolla la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres.

Ninoska Díaz, Coordinadora de Plan de Gestión de Riesgos de Corpoelec Región Sur, precisó que la reunión tiene como finalidad  elaborar un plan de trabajo en conjunto con las comunidades, para apoyar en la capacitación, que les permitirá a los habitantes adelantar acciones de carácter preventivo, como primera respuesta ante cualquier eventualidad producto de la crecida de los ríos por la inminente llegada del periodo de lluvias.

La participación de los consejos comunales es bastante significativa toda vez que contribuye a buscar alternativas y posibles soluciones. En este sentido, se manifestaron Marisol Guzmán de Los Oleandros; Nancy Espinoza del Consejo Comunal “Padre Pepe” y Maribel Blanca, representante del Consejo Comunal Los Luchadores por Puerto Libre, quienes coincidieron en afirmar que prestarán toda la colaboración necesaria para transmitir la información al resto de la población. (FIN/Yolanda Cozier)

Registró avance de 96% Programa de Compensación a Infraestructura de Servicios Afectada en Tocoma


(PRENSA CORPOELEC 20-04-2012).- Un avance de 96% registró el Programa de Compensación a Infraestructura de Servicios Afectada por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, de acuerdo con un informe emanado desde la Gerencia de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente, adscrita a la Comisionaduría Nacional de Generación de CORPOELEC, encargada de su ejecución.

El mismo tiene como finalidad el acometimiento de obras civiles para restituir los servicios afectados por la inundación del futuro embalse de Tocoma, entre los cuales están: un tramo de la vía férrea utilizada para el transporte de mineral de hierro desde Cerro Bolívar hasta Ciudad Guayana, 6 kilómetros de líneas de transmisión a 400 kV localizada en la margen izquierda del río Caroní, y 1,4 kilómetros de la carretera que conduce a Guri.

Durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma se verá afectado un tramo de 9,350 kilómetros de vía férrea, localizados en la llanura de inundación de la margen izquierda del río Caroní, que representa aproximadamente 4,8% de su longitud total, en tal sentido se ha previsto construir un nuevo tramo con una longitud de 7,56 kilómetros.

La Gerencia de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente de CORPOELEC informó que culminaron los trabajos de excavaciones de rocas con voladuras, construcción de un puente interno y el paso a desnivel correspondiente un puente externo vía Guri, así como también indicó que prosiguen los trabajos de colocación de balastros, durmientes, rieles, construcción de canales laterales y canales de drenaje.

Con este importante avance, cercano su total ejecución, el Programa de Compensación a Infraestructura de Servicios Afectada, uno de los 16 programas que conforman el Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC, adscrita al Ministerio del poder Popular para la Energía Eléctrica, deja en evidencia un especial énfasis en el impulso de la generación de energía eléctrica en el oriente del país, proyectándolo como un importante polo de desarrollo para los próximos años. (FIN/Alexis Márquez)

En Bolívar cumplen con Programa de Compensación y Reasentamiento en Tocoma


(Prensa CORPOELEC 12-04-2012).- En el marco de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC ejecuta el Plan de Manejo Ambiental y Social, el cual contempla dos programas sociales de gran relevancia que son ejecutados desde la Gerencia de Desarrollo Social de CORPOELEC Zona Bolívar, como lo es el Plan de Compensación y Reasentamiento de las personas afectadas durante el llenado del embalse, y el Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica.

El gerente de Desarrollo Social de CORPOELEC Zona Bolívar, Jomali Pérez,  explicó que este Proyecto Social está concebido para generar opciones de indemnización a la población afectada por la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar ubicada en la comunidad rural El Merey, permitiendo tomar medidas para que sus condiciones de vida en el nuevo sitio sean iguales o superiores a las que poseen actualmente.

Este Proyecto Social cumple tres fases importantes, la primera de diagnóstico que logró la realización de un censo demográfico a la población afectada por la construcción de esta obra. Indicó Pérez que “Se hizo un levantamiento de las necesidades de la población afectada, caracterizándose el estatus sociodemográfico en ese momento: condiciones de vivienda, salud, empleo, educación, cultura, grupo familiar, para en función de ello generar el plan integral de compensación y mitigar el impacto social que le pudiese generar a la población”.

La segunda fase permitió la construcción de opciones de compensación en función de las lecciones aprendidas del Proyecto Hidroeléctrico Caruachi, “se generaron opciones integrales para cumplir con los diferentes factores que componen este Proyecto Social, específicamente con las indemnizaciones asistidas y anticipadas, el reasentamiento rural, la compensación por pérdida temporal de fuentes de ingreso, ayuda humanitaria para la población y reconversión laboral, para que en el futuro puedan tener un desarrollo sustentable en esa población”, especificó Pérez.

Por su parte, la última fase de estos programas sociales se encuentra en desarrollo y ejecución con el Plan de Compensación y Reasentamiento de las personas afectadas durante el llenado del embalse, y el Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica, el cual debe desarrollarse antes, durante y posterior a la construcción de la Central Hidroelectrica en todas las poblaciones cercanas al Proyecto, en beneficio de preservar la salud de la población.

Dignificando a las comunidades

La realización del censo demográfico a la población afectada por la construcción de esta obra permitió a la Empresa Eléctrica Socialista hacer entrega,  a las personas beneficiadas, de parcelas de 5 hectáreas en la Comuna Socialista Los Melones, donde se les asignará una vivienda cómoda con servicios de agua potable, electricidad, vialidad, sistema de riego, además de una capacitación técnica y agrícola que les permitirá mejorar sus prácticas agroproductivas, a la vez de contar con la asesoría necesaria para la obtención de financiamientos e insertándolos en la Misión AgroVenezuela para el fortalecimiento de la red de comercialización gubernamental regional y nacional.

Adicionalmente la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC involucra el desarrollo organizacional de la Comuna Socialista Los Melones en el Consejo Socialista Campesino, con el objeto de gestar una formación agrícola entre los representantes de esta nueva comunidad de manera que el programa social sea sustentable en el tiempo.

Por su parte, el Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica, permite levantar el perfil de una línea epidemiológica en las comunidades directa e indirectamente afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico. Asimismo, tiene como objeto disminuir los riesgos en la salud de las poblaciones aledañas mediante acciones de atención médica primaria, preventiva y curativa, charlas de prevención de enfermedades, así como la implementación de mejoras sanitarias con jornadas de fumigación y vacunación de animales.

Cabe destacar, que este programa abarca a trece comunidades que se encuentran en el área de influencia de este gran Proyecto, beneficiando a más de 2.500 personas gracias a la sinergia que se ha potenciado entre los diferentes organismos del Estado venezolano presentes en la región, tales como Gobernación del estado Bolívar, la Alcaldía Bolívariana de Caroní, Alcaldía Bolivariana de Angostura, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Corporación Venezolana de Guayana, Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Instituto Nacional de Servicios Sociales, Organismos de Seguridad del estado Bolívar, así como las Misiones Educativas, Misión Barrio Adentro, Gran Misión AgroVenezuela y Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica de la mano de la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC se activa en un gran proyecto eléctrico de envergadura nacional    asociado al aspecto social, humanista, productivo y ecológico, que brindará bienestar por el buen vivir de los venezolanos y venezolanas. (FIN/ Carmen Power)

CAF inspeccionó el Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma


 El Ejecutivo Principal de Medio Ambiente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, realizó una visita rutinaria por la Central Hidroeléctrica Manuel Piar e inspeccionó el avance de los 16 programas que comprenden el Plan de Manejo Ambiental y Social (PMAS) de Tocoma.

José Agustín Blanco, Ejecutivo Principal de Medio Ambiente, CAF Banco de Desarrollo América Latina, explicó que anualmente se realizan los seguimientos a cada de uno de los proyectos que financian “es muy importante para nosotros mantener el contacto con el cliente, estrechar una relación con la gente y verificar para que estos programas se cumplan”.

Blanco destacó que la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, representa un orgullo para este Banco de Desarrollo, “es uno de los proyectos mejores vistos internamente, ya que Corpoelec, se ha manifestado como uno de los mejores ejecutores donde CAF tiene operaciones -no solo en Venezuela sino en América-”. Ratificó Blanco, el compromiso asumido por el Banco en busca de la continua excelencia de gestión de esta importante obra de la República Bolivariana de Venezuela.

Julio Serrano, líder del Gestión Ambiental Corpoelec Región Bolívar, comentó que el PMAS representa la culminación de la gestión socioambiental que se ha venido gestionando en la construcción de las Centrales Hidroeléctricas del Bajo Caroní y en sus áreas de influencia. “En Tocoma se gesta las lecciones aprendidas de Caruachi con sus programas sociales y ambientales”, que permitirán prevenir,mitigar, corregir o compensar  los impactos ocasionados por la construcción de la central.

Cabe destacar, que el Banco de Desarrollo de América Latina otorgó financiamiento por  587.807.992,31 millones de dólares para la construcción de esta obra bolivariana que representa el cuarto y último proyecto del aprovechamiento del Bajo Caroní, que permitirá cubrir la demanda de energía a lo largo de todo el territorio nacional. 

La Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC, adelanta la construcción de la Central Manuel Piar en Tocoma con un avance de obra de 60%, estimando para finales de 2012 iniciar la operación de la primera Unidad Generadora de esta obra orgullo Nacional. (FIN/ Carmen Power)

Representantes del BID realizan seguimiento a Proyecto Tocoma y su Plan Socioambiental


Prensa CORPOELEC (10-04-2012).- La Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma recibió la primera visita del año de la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objeto de verificar el cumplimiento contractual de los programas que conforman el Plan de Manejo Ambiental y Social, que ejecuta la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC.

La comitiva internacional estuvo representada por expertos de diversas áreas, encabezada por Alejandro Melandri, Jefe de Misión BID Venezuela; María Da Cunha, Sociológa; Steven Collins, Ecólogo; Juan Carlos Páez, Especialista en Ambiente, y Alberto Elizalde, Especialista en Energía, quienes realizaron extensas jornadas de trabajo en campo y técnicas.

Al final de la visita de tres días los representantes del BID, evaluaron cada uno de los 16 programas que contempla el Plan de Manejo Manejo Ambiental y Social de Tocoma; los resultados oficiales de esta primera misión se darán a conocer tras su presentación ante el Directorio pleno de este importante Ente Multilateral de financiamiento.

Julio Serrano, Líder encargado del Centro de Gestión Ambiental Región Sur de CORPOELEC, explicó que “el Plan de Manejo Manejo Ambiental y Social de Tocoma es la compensación que hace el Estado venezolano por la afectación del medio ambiente, producto de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar. El componente ambiental siempre ha estado presente en los proyectos hidroeléctricos del Bajo Caroní, lo que representa una referencia a nivel nacional de lo que debe ser la gestión ambiental en una obra de la Nación”.

Jomali Peréz, Gerente de Desarrollo Social de CORPOELEC Zona Bolívar, indicó que los representantes del BID constataron personalmente el avance del Proyecto de Compensación y Reasentamiento Rural visitando la Comuna Campesina Los Melones, para evidenciar el progreso físico de la construcción de viviendas dignas con servicios básicos, la realización de entrevistas a los pobladores con la intención de obtener información de primera mano en temas relacionados a la transformación social y organización comunitaria que están viviendo, y validar los planes de desarrollo humano que tiene la Estatal Eléctrica para esta nueva comunidad socialista.

La Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC mantiene desde hace dos décadas una estrecha relación con el BID, el cual ha financiado parte de las Centrales del Bajo Caroní, además de impulsar otros proyectos y obras estructurantes de la Nación, con el desarrollo en paralelo de programas socioambientales asociados a la construcción principal, como el que se ejecuta en Tocoma. (FIN/ Carmen Power)

En Bolívar se desarrolla programa de monitoreo limnológico de la Cuenca del Caroní 


(Prensa CORPOELEC 03-04-2012).- Hasta la fecha, el registro de datos limnológicos que se adelanta a través del Subprograma de Limnología, del Programa de Estudios Complementarios del Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma que ejecuta la Corporación Eléctrica Socialista, señala que no se han producido cambios en las características del agua del río Caroní en el área de Tocoma.

Indican los estudios, que el aporte de los afluentes en el sector Tocoma son bajos, a pesar de presentar mayores cargas de contaminantes provenientes de las actividades agropecuarias, lo cual representa una razón de importancia para seguir con el monitoreo limnológico en el área de influencia directa e indirecta del futuro embalse Tocoma, como parte de la vigilancia ambiental de nuestra bondadosa cuenca del Caroní

El Laboratorio de Limnología del Centro de Gestión Ambiental Región Sur de CORPOELEC, es el encargado, desde 1989 de realizar los estudios pertinentes en la Cuenca del río Caroní específicamente en el embalse Guri; a partir  de 1996 en Caruachi y Macagua, y desde el 2002 inició el estudio de la línea base de las características físicas, químicas y biológicas del río Caroní en el área de Tocoma y sus afluentes en ese sector. De esta manera, se cuenta con la información ambiental de la cuenca, para su correcto manejo.

Con la construcción del proyecto de generación hidroeléctrica en Tocoma, se ha continuado con las mejores prácticas en el manejo de cuencas, iniciado con la construcción de la presa Caruachi, lo cual ha permitido mitigar los posibles impactos sobre la cuenca, de tal forma que predominen los beneficios para el ambiente y las comunidades.

Hasta la fecha se han ejecutado estudios en el Bajo Caroní en los sectores Embalse Guri - Canales de descarga de las casas de máquinas 1 y 2 de la Presa Simón Bolívar – Tocoma y afluentes (Cunaguaro, Claro y María Luisa) - Embalse Caruachi- Embalse Macagua y Canales de descarga de las casas de máquinas 1,2 y 3 de la Presa Antonio José de Sucre.

La frecuencia del muestreo es mensual, realizándose once durante el año, en los sectores indicados por parte del personal del Laboratorio de Limnología de Gestión Ambiental en Macagua, el cual se ha especializado en el seguimiento limnológico de los diferentes sectores de esta cuenca, a través de años de recorridos fluviales y terrestres.

Las evaluaciones fisicoquímica y biológica forman parte del programa de estudio establecido sobre la Cuenca Baja del río Caroní y está orientado hacia la determinación de las características limnológicas del agua que fluye por los canales de descarga de la Presa Simón Bolívar hasta el sitio previo a la desembocadura en el río Orinoco, cuantificando en el agua los posibles impactos que podría generar la construcción de la Presa Tocoma en dicho sector y aguas abajo del mismo. Además, de evaluar la influencia de las actividades antropogénicas desarrolladas en las secuencias de los embalses Guri, Tocoma (en construcción), Caruachi y Macagua como la minería, agricultura, ganadería e industrial.

Estas características se relacionan en función del tiempo y en virtud de los cambios que ha experimentado la hidrodinámica del Caroní, haciendo énfasis en el sector Tocoma, donde se producirán transformaciones en la dinámica del cuerpo de agua con la formación del futuro embalse. (FIN/Yolanda Cozier)

Protección Civil: “Ejercicio de Simulación en CORPOELEC marcó pauta a nivel nacional”


(Prensa CORPOELEC 30-03-2012).- Protección Civil Bolívar avaló la ejecución, de forma exitosa, de un ejercicio simulado de rotura de presas, llevado a cabo por la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC bajo la metodología de Sala Situacional, en el marco del Plan de Gestión de Riesgos del proyecto Hidroeléctrico Tocoma.

Marjorie Pernalete, Jefa del Grupo de Tarea Regional N°5 de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, explicó que esta actividad “nos da la oportunidad de llevar la gestión de riesgos a nuestra ciudad”. La funcionaria recalcó que dicho ejercicio “marcó pauta a nivel nacional, puesto que no se ha realizado algo parecido en otra localidad del país”.

Indicó que el Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, estuvo en todo momento informado de la simulación e hizo seguimiento al desarrollo de todas sus fases, “lo cual motivó a que también se activaran Salas Situacionales en PC Bolívar y Caroní”, señaló.

Es importante destacar que previo a la ejecución de la actividad, CORPOELEC Región Sur llevó a cabo una serie de cursos y talleres sobre organización y funcionamiento de salas situacionales, así como diversos simulacros de evacuación en las instalaciones de la Estatal Eléctrica, con la asesoría del personal de Protección Civil.

Gracias a esta preparación pudieron conformarse grupos de trabajo en Planta Guri, Planta Caruachi, Planta Macagua, Proyecto Tocoma y Edificio Sede, que siguiendo un guión de evento no programado, lograron poner en práctica diversas actividades donde la toma de decisiones jugó un papel fundamental.

La experticia del personal de la Empresa Eléctrica Socialista también se puso de manifiesto durante la simulación, pues los resultados avalados por el máximo organismo de prevención de desastres en el país, demostraron que existe un alto nivel de preparación en lo que respecta a la operación de los complejos hidroeléctricos del Bajo Caroní.

De igual forma, la reciente visita a Tocoma de la misión del Banco Interamericano de Desarrollo para evaluar su Plan de Manejo Ambiental y Social, quedó ampliamente satisfecha con la ejecución de la simulación, respaldando los avances del Plan de Gestión de Riesgos y del proyecto hidroeléctrico Manuel Piar en su totalidad. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

Plan de Gestión de Riesgos de Tocoma activa ejercicio de simulación en la Región Sur


(Prensa CORPOELEC 22-03-2012).- El personal de CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista y los organismos de seguridad del estado Bolívar, se unieron para desplegar un ejercicio de simulación no programado, donde fueron activadas las Salas Situacionales de las Centrales Hidroeléctricas del Bajo Caroní y otra ubicada en el Edificio Sede en Alta Vista, Puerto Ordaz.

Cabe destacar, que esta actividad forma parte del Plan de Gestión de Riesgos del Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, que según explicó Ninoska Díaz, coordinadora de dicho programa, "es un ejercicio inédito que permitirá articular los protocolos necesarios para enfrentar eventualidades en la cadena de Centrales del Bajo Caroní, garantizando la seguridad de las personas y la operatividad del Sistema Eléctrico".

"Es importante destacar que se realizó, como paso previo, el adiestramiento de 120 trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC en la Región Sur en materia de sala situacional, con el apoyo de Protección Civil del estado Bolívar, para la realización del ejercicio de simulación de contingencia por el llenado del Embalse Tocoma. Posteriormente se realizará una nueva simulación de evacuación simultánea y sin aviso en las Centrales del Bajo Caroní. Todas estas actividades están asociadas al cumplimiento de requerimientos acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Plan de Gestión de Riesgos" explicó Díaz.

En las instalaciones del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar, en Tocoma, se inició el ejercicio de simulación con la activación de la Sala Situacional liderada por el ingeniero José Felipe Pedroza, Subcomisionado de la Gerencia de Ingeniería de Proyectos Oriente, quien  destacó que esta actividad "es una oportunidad excelente porque permite al equipo enfrentarse de manera controlada a una situación adversa, nos permite aprender los roles que debemos asumir ante una eventualidad y entrenarnos para una contingencia".

En la Sala Situacional ubicada en el Edificio Sede de Alta Vista se conformó un equipo liderado por el ingeniero Pedro Campero, quien representó a la Subcomisionaduría del Centro de Generación Sur, durante el ejercicio de mesa de Sala Situacional. Al respecto, dijo que esta actividad permitió evaluar el nivel de preparación del personal al momento de atender una posible eventualidad. La idea es corregir y tomar acciones en caso de una situación real.

“La simulación nos permitió determinar nuestras fortalezas y debilidades, para corregir lo que sea necesario”, afirmó Campero. En este caso se controló la situación referida a la descarga de caudales, sin afectar la generación hidroeléctrica y se atendieron a las comunidades que fueron simuladamente afectadas por la crecida del caudal del río Caroní.

Campero aseguró que “tenemos cultura de trabajo desde el punto de vista organizativo, en lo que se refiere a la comunicación entre las Plantas y el Despacho, en este ejercicio se demostró que esa es la vía de comunicación”, dijo.

Por su parte, Marjorie Pernalete, Jefa del Grupo de Tarea Regional N°5 de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, explicó que esta actividad “nos da la oportunidad de llevar la gestión de riesgos a nuestra ciudad, estamos marcando la pauta a nivel nacional, puesto que este ejercicio no se ha realizado en otra localidad”. Asimismo, indicó que paralelamente se activó una Sala Situacional en Protección Civil Municipal para este ejercicio de rutina de la Empresa.

La Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, cumple con este ejercicio y de forma responsable, con los compromisos adquiridos con los entes multilaterales que financian el Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, considerado por el Gobierno Revolucionario como Obra Prioritaria de la Nación Socialista. (FIN/Prensa CORPOELEC)

Ejecutarán Simulación de evento no programado en cadena de presas del Bajo Caroní


(Prensa CORPOELEC 21-03-2012).- Enmarcado en el Plan de Gestión de Riesgos del Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC ejecutará una simulación de evento no programado a través de la puesta en práctica de un ejercicio de mesa de Sala Situacional de forma simultánea en las Centrales Hidroeléctricas Antonio José de Sucre (Macagua); Francisco de Miranda (Caruachi), Simón Bolívar (Guri), Proyecto Manuel Piar (Tocoma) y el Edificio Sede de Alta Vista en el estado Bolívar.

La actividad se llevará a cabo con el acompañamiento y asesoría de Protección Civil municipal y estadal, avalando así el cumplimiento de la metodología y procedimientos que corresponden al funcionamiento de una Sala Situacional, de acuerdo a un guión de evento simulado que involucra la operación de toda la cadena de presas del Bajo Caroní.

La misma tendrá una duración de cuatro horas, en la cual se revisará los protocolos y procedimientos a seguir a la hora de una posible eventualidad. En ella participarán trabajadores y trabajadoras de diferentes Unidades de CORPOELEC en la Región Sur, entre ellas Planta Guri, Planta Macagua, Planta Caruachi, Gerencia de Ingeniería y Proyectos Oriente, Gestión Ambiental, Operaciones, Asuntos Comunicacionales, Seguridad, entre otras.

Dicha simulación no implica la movilización de personal o equipos, ni altera las operaciones normales de la Empresa. Este ejercicio forma parte de los planes que se vienen revisando y afinando con el desarrollo del Plan de Gestión de Riesgos, uno de los 16 programas del Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma, dando respuesta a las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente multilateral que financia parte del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, tras su última visita en noviembre de 2011.

Con esta práctica simulada, la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, avanza con paso firme en la ejecución del Proyecto Tocoma, Obra de Prioridad Nacional que lleva adelante el Gobierno Bolivariano para garantizar la soberanía energética de la Patria Socialista. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

Trabajadores de Centrales Hidroeléctricas del Caroní se capacitan para atender eventualidades


(Prensa CORPOELEC 12-03-2012).-  La Empresa Eléctrica Socialista y Protección Civil Bolívar dictaron a trabajadores y trabajadoras de las Centrales Hidroeléctricas del Bajo Caroní Talleres de Sala Situacional, en el marco del Plan de Gestión de Riesgos, previsto dentro de los Proyectos ambientales y Sociales, que se ejecutan a propósito de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, en el estado Bolívar.

Ninoska Díaz, coordinadora del Programa de Gestión de Riesgos,  explicó que “el taller de sala situacional se dicta en el marco del Plan de Gestión de Riesgos que viene a dar una respuesta a un compromiso adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo que es acometer unas simulaciones vinculadas a las operaciones del llenado del Embalse de Tocoma y una evacuación simultánea y sin aviso en la cadena de Centrales del Bajo Caroní”.

César Del Castillo, jefe de Operaciones de Protección Civil del estado Bolívar y facilitador de los talleres, informó que esta actividad busca brindar las herramientas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras puedan tomar decisiones acertadas y oportunas inherentes al proceso de una eventual contingencia en las instalaciones de las Centrales Hidroeléctricas.

Cabe destacar que en la instrumentación de este Plan de Gestión de Riesgos Mayores de la Cadena de Centrales de CORPOELEC, ha recibido el acompañamiento de el cuerpo de Bomberos del Municipio Caroní, Emergencias Bolívar 171, Coordinación de Defensa Civil Municipal y Regional y el Grupo de Tarea N°5 del estado Bolívar.

José González, trabajador adscrito a la unidad de Gestión de Planes de Emergencia de CORPOELEC Bolívar y participante del taller, destacó que “un plan de gestión de riesgos es el análisis que se hace de las amenazas que tiene una empresa, a los fines de estudiar y conocer estas circunstancias para establecer un plan de gestión operativo y administrativo para prever, puntualizar y planificar todas las actividades inherentes al proceso de atención de los riesgos”.

Jorge Durán, trabajador adscrito al Despacho Regional Guayana y participante del taller, señaló que “este es un plan muy importante para la Empresa, ya que permitirá tener un mejor control y monitoreo de las acciones a tomar en el caso que se presente alguna contingencia, especialmente para garantizar el éxito del llenado del Embalse Tocoma que es un proyecto de trascendencia nacional”. 

El Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma, está declarado como de  Prioridad Nacional por el Gobierno Bolivariano, pues una vez concluido aportará al Sistema Eléctrico Nacional 2.160 MW, necesarios para continuar impulsando el desarrollo estratégico de la Nación.(FIN/Mariliam Hergueta).

En Bolívar se ejecuta Programa de Estudios Complementarios del Proyecto Tocoma


(Prensa CORPOELEC 08-03-2012).- El Programa de Estudios Complementarios del Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, se ejecuta satisfactoriamente según lo concebido en la propuesta inicial, la cual contempla el desarrollo de dos subprogramas: el de Limnología y Pesquería.

Es preciso señalar que este programa se inició en enero de 2002 y se extenderá hasta  julio de 2016, fecha a partir de la cual se incorporará al Programa de Monitoreo Limnológico que adelanta CORPOELEC desde 1989.

La evaluación limnológica del río Caroní se realiza en toda su extensión, siendo el área específicamente asociada al Proyecto Tocoma y su futuro embalse, los canales de descarga de la presa Guri hasta el área del futuro embalse Tocoma, incluyendo los afluentes Cunaguaro, Claro y María Luisa donde se realiza el monitoreo continuo de la condición del ecosistema acuático.

En cuanto a la pesquería, se incluye la identificación de la estructura de la comunidad íctica en el área del embalse que se formará y el estudio del análisis del contenido mercurial en peces, en el área de influencia del Proyecto Tocoma. Hasta la fecha, se han realizado estudios referidos al monitoreo de variables ambientales asociadas al recurso agua, con respecto al componente biológico y al componente abiótico.

Durante 110 meses se han monitoreado las variables limnológicas y de calidad de agua del río Caroní en el sector Tocoma en la etapa de pre-inundación. Posteriormente, se continuará el monitoreo durante las etapas de llenado y post inundación del embalse Tocoma. Asimismo, se realizará el ensayo piloto para la determinación del aporte de nutrientes de la fitomasa descompuesta al cuerpo de agua durante la inundación y, finalmente, se validarán y aplicarán los modelos de predicción a través de la información aportada por los estudios.

Subprograma de Pesquería

En cuanto al subprograma de Pesquería, los principales objetivos son estudiar la ecología de las especies ícticas, evaluar la afectación del hábitat de los peces con el llenado del embalse, determinar la concentración de mercurio presente en estos individuos previo a la creación del embalse en Tocoma, además de fomentar prácticas de manejo para la pesquería.

Los muestreos del subprograma se ubicaron en el área de influencia directa del proyecto, abarcando las áreas de inundación, lagunas, chorros y afluentes (Cunaguaro y María Luisa).

Es importante destacar que el Programa Estudios Complementarios forma parte de un total de 16 programas que contempla el Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma, y es garantía del fiel cumplimiento y respeto de la Empresa Eléctrica Socialista con las comunidades adyacentes al Proyecto y con el medio ambiente. (FIN/Yolanda Cozier)

Comunidades  de Santa Rosa y Los Melones beneficiadas con Jornada Médica


(Prensa CORPOELEC 07-03-2012).-  Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, zona Bolívar, realizó jornadas de asistencia médica en las comunidades rurales de Santa Rosa y Los Melones en el marco del Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica que se adelanta como parte de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar, en Tocoma, Municipio Angostura.

En la comunidad de Santa Rosa se realizó la jornada con el apoyo del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, quienes brindaron atención médica primaria, vacunación y control de talla y peso a los niños y niñas. De igual manera los trabajadores de CORPOELEC realizaron una charla educativa dirigida a la prevención de la pediculosis o proliferación de piojos en los menores.

Con el apoyo de la Misión Barrio Adentro se realizaron consultas médicas a los pobladores reubicados en Los Melones, quienes además recibieron las medicinas necesarias para cumplir el tratamiento prescrito por los galenos.

Luis Núñez, beneficiario de la jornada y vecino de la comunidad Los Melones, destacó “esta jornada es muy buena porque favorece a las personas que vivimos aquí, agradezco a CORPOELEC y al Presidente de la República por todas las obras que ha realizado para beneficio de las comunidades”.

El Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica tiene como objetivo disminuir los riesgos en la salud de las poblaciones aledañas a la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma mediante acciones de atención médica primaria, preventiva y curativa, así como la implementación de mejoras sanitarias.-

Cabe destacar que este programa cuenta con el apoyo interinstitucional del Instituto de Salud Pública del Estado Bolívar, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, el Ambulatorio Lino Maradei de Ciudad Bolívar, el Distrito Sanitario N° 1 y la Misión Barrio Adentro.

Omercys García, trabajadora adscrita a la Coordinación de Desarrollo Social de CORPOELEC Bolívar destacó que el programa cuenta con tres sub programas: atención médica, control sanitario y saneamiento ambiental y vigilancia epidemiológica.

Es así como se contemplan actividades que incluyen control médico, vacunación de niños, fumigación, vacunación de animales y un registro de toda la información mediante instrumentos estadísticos suministrados por el Instituto de Salud Pública para la elaboración del análisis situacional de salud (ASIS).

De esta manera la Empresa Eléctrica Socialista continúa trabajando en pro de la mejora de la calidad de vida del pueblo venezolano y cumpliendo con los compromisos establecidos para la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, obra de Prioridad Nacional. (FIN/Mariliam Hergueta)

CORPOELEC ejecuta Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma de forma satisfactoria


(Prensa CORPOELEC 02-03-2012).- A la par de la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC viene desarrollando un ambicioso Plan de Manejo Ambiental y Social del Proyecto Tocoma, cuyos objetivos están orientados a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales, potenciar las fortalezas, hacer seguimiento a las variables ambientales y afrontar situaciones de riesgos que puedan generarse con esta Obra de Prioridad Nacional.

Julio Serrano, líder del Centro de Gestión Ambiental Región Sur de CORPOELEC, explicó que en el año 1999 -tres años antes del inicio de la construcción del proyecto- se llevó a cabo un Estudio de Impacto Ambiental, que en su oportunidad fue aprobado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, y fue el mismo que se presentó ante los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo y CAF Banco de Desarrollo Latinoamericano (antigua Corporación Andina de Fomento) para la aprobación de los recursos financieros.

“En 2004 el BID informó la necesidad de realizar estudios adicionales, lo cual dio origen a la elaboración de un Informe Ambiental Complementario en 2005, que dio origen al Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma (PMAST), con el cual fue posible la aprobación de préstamos a la República por el orden de los 2 mil millones de dólares por parte de los mencionados entes multilaterales”, refirió.

El PMAST consta de dieciséis programas dirigidos a minimizar las posibles consecuencias en los ámbitos social y ambiental que puedan afectar a las poblaciones y espacios naturales circunvecinos al proyecto hidroeléctrico. En el desarrollo de las actividades contempladas dentro de cada componente, están trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC adscritos a diferentes Unidades organizativas, tales como Gestión Ambiental, Desarrollo Social, Asuntos Comunicacionales, Finanzas, Procura, Seguridad Integral, Asuntos Corporativos y la Gerencia de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente, entre otras.

Serrano indicó que el talento humano de CORPOELEC “se encuentra comprometido con llevar adelante la ejecución de cada programa, que en paralelo con la construcción de la obra, dará como resultado el cuarto y último Complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní, cuya operatividad total se estima para el año 2014”.

La Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma tendrá una capacidad instalada de 2.160 MW, y contará con diez unidades generadoras tipo Kaplan de fabricación argentina; sus estructuras civiles, a cargo de un consorcio internacional, presentan a la fecha un 70% de avance. La Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, lleva adelante y de forma satisfactoria esta obra emblemática del Gobierno Bolivariano, por el Buen Vivir de los venezolanos y venezolanas. (FIN/Mauricio Acacio Solórzano)

En Bolívar adelantan Programa de Investigación y Rescate Arqueológico


(Prensa CORPOELEC 29-02-2012).- Enmarcado en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar, en Tocoma, CORPOELEC, Empresa Eléctrica Socialista adelanta el desarrollo del Programa de Investigación y Rescate Arqueológico, cuyo objetivo es la identificación de los procesos históricos y culturales que se desarrollaron en el área a ser inundada por la construcción del embalse Tocoma, a través de la detección, registro y estudio de sitios y materiales arqueológicos.

La ejecución del referido estudio permitirá completar la investigación sobre los procesos de ocupación y utilización del espacio por las sociedades  asentadas en distintas épocas. El Programa de Investigación y Rescate Arqueológico se realizar a través de la Consultora CAUXI  A.C, empresa nacional especialista en el área.

En una primera fase, el equipo de investigadores ya elaboró la hipótesis y diseñó las estrategias de estudio más adecuadas y como resultado de ello, se elaboró el plan de trabajo e identificó la metodología a seguir. Actualmente, se desarrolla la segunda fase del programa el cual consiste en la prospección, detección y registro de los sitios de interés arqueológico.

Cabe destacar que el Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar, que construye el Gobierno Bolivariano a través de CORPOELEC, está declarado como de “prioridad nacional”, ya que el mismo ofrecerá una energía firme de 2.160 MW para el desarrollo y consolidación de la soberanía energética. Actualmente este proyecto cuenta con un 70% de avance en su obra y se prevé que la primera unidad generadora entre en funcionamiento  este año.

La Empresa Eléctrica Socialista asume el compromiso de llevar de la mano el desarrollo eléctrico y la valoración del patrimonio histórico, en virtud de lo cual asumió el compromiso de contribuir en la construcción de la historia regional y sensibilización sobre el acervo patrimonial, a través del desarrollo del Programa de Investigación y Rescate Arqueológico en las áreas sujetas a la inminente desaparición de vestigios de ocupaciones humanas, por efecto de la conformación de embalses en el  Bajo Caroní. (FIN/Mariliam Hergueta)

Ministro Navarro visitó proyectos hidroeléctricos de Bolívar


(PRENSA CORPOELEC) Con el propósito de revisar el avance de los proyectos hidroeléctricos en el sur del país e interactuar con los trabajadores de la Corporación Eléctrica Socialista en la región guayana, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, realizó un recorrido  por la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri y el Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, en compañía del presidente de CORPOELEC, Argenis Chávez y los líderes de los procesos medulares.

Durante la visita a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, el ministro Navarro sostuvo una reunión por videoconferencia con todos los Centros Regionales de Despacho del país, a fin de conocer la situación del Sistema Eléctrico Nacional. Una vez culminado el encuentro, el encargado de la cartera de energía eléctrica y el presidente de CORPOELEC, realizaron un recorrido por la oficinas administrativas para saludar a los trabajadores y dar respuesta a varias interrogantes.

Culminado el recorrido por la Casa de Máquinas II de Guri, la comitiva ministerial se trasladó hasta el Proyecto Hidroeléctrico Tocoma. Allí fueron recibidos por el equipo de la Subcomisionaduría de Ingeniería de Proyectos Oriente de CORPOELEC (SIPO), encabezada por Felipe Pedroza, quien hizo una presentación amplia del proyecto hidroeléctrico más importante de Venezuela en la actualidad.

A juicio del ministro Navarro, todos los trabajadores y trabajadoras involucradas en la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma “somos privilegiados por ser testigos y protagonistas de un proyecto con estas magnitudes, único en latinoamérica y el mundo entero”.

“Lograr el objetivo que nos hemos planteado de inaugurar la primera Unidad Generadora de Tocoma el 9 de septiembre es una gran tarea y un reto importante”, indicó Navarro, al tiempo que aseguró que llegó al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica para “cumplir las tareas”.

Por su parte, el presidente de CORPOELEC, Argenis Chávez, manifestó su satisfacción ya que la obra tiene un importante avance de 70% de ejecución y permitirá consolidar un sistema de generación más optimo, que se traduce en buen vivir para todas y todos los venezolanos.

“Estamos complacidos por el ritmo que lleva la obra, ya que el cronograma se ha venido cumpliendo de acuerdo a lo previsto”, puntualizó el presidente de la Corporación Eléctrica Socialista, quien aprovechó el encuentro para felicitar a los trabajadores y trabajadoras de Tocoma por estar replicando la política exterior del Gobierno Bolivariano en este proyecto, al involucrar varias naciones hermanas en la concreción del mismo.

El Proyecto Tocoma permitirá incorporar 2.160 MW de potencia eléctrica al sistema interconectado nacional, lo cual representa la electricidad utilizada por una ciudad como Caracas. Cabe destacar que, la inversión de este proyecto alcanza los 5.996 millones de dólares, que están siendo financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Cabe destacar que, gracias a las políticas de equidad impulsadas por el Gobierno Revolucionario, se ha permitido la incorporación de más de 10 mil 500 trabajadores de forma directa en la obra. De este contingente, 20% está compuesto por mujeres, 5% pertenecen a la tercera edad y otro 5% son personas con discapacidad, dando cumplimiento a lo que estipula la Ley para Personas con Discapacidad. (FIN/Alexis Márquez)

Presidente Chávez inspeccionó Proyecto Hidroeléctrico Tocoma


(PRENSA CORPOELEC 18-01-2012).- Con el propósito de revisar el avance del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sobrevoló la obra en compañía del ministro de Planificación de la República de Argentina, Julio De Vido, a propósito de los aportes que realiza este país en materia de equipos electromecánicos.

Durante la visita estuvieron presentes los ministros Alí Rodríguez Araque, Rafael Ramírez, Andrés Izarra, el canciller Nicolás Maduro, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, así como también el presidente de CORPOELEC, Argenis Chávez y el subcomisionado de Ingeniería y Proyectos Oriente de la Empresa Eléctrica Socialista, Felipe Pedroza.

El Presidente Chávez indicó que la inversión total para la construcción de está Central Hidroeléctrica alcanza los 5.996 millones de dólares. Asimismo, afirmó que se ha registrado un crecimiento en la demanda, ya que el 2011 cerró con casi 3.000 nuevos Megavatios (MW), por lo que se estima incrementar casi un 20% de la capacidad instalada, a fin de alcanzar los 4.000 MW, dando así mayor estabilidad e impulso al país.

El Mandatario estimó que la economía de Venezuela crezca 7% interanual en la próxima década, lo que requiere de una alta inversión en energía eléctrica. "Para que una economía crezca con ese dinamismo se requiere de mucha energía, si no cómo industrializamos el país, cómo construimos viviendas", señaló Chávez.

El Jefe de Estado agradeció a los trabajadores de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma por haber hecho realidad este proyecto al que definió como una maravilla. "A todos los trabajadores de CORPOELEC, felicitaciones por los avances que llevamos", puntualizó.

Por otra parte, el líder de la Revolución Bolivariana anunció que el nuevo ministro de Energía Eléctrica, cuyo cargo ha estado ocupado por Alí Rodríguez Araque, será el diputado Héctor Navarro. Aclaró que su decisión no se basa en que desee la retirada de Rodríguez Araque, quien asumirá la Secretaría Genral de UNASUR en 2012, sino que considera que ha cumplido satisfactoriamente su misión. “Alí puede decirle al país: misión cumplida”, afirmó.

Avanzada Revolucionaria

La Subcomisionaduría de Ingeniería y Proyectos Oriente de CORPOELEC (SIPO), reportó un importante avance de 68% en la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, considerada como prioridad nacional por el Gobierno Bolivariano, la cual permitirá consolidar un sistema de generación más optimo, que se traduce en buen vivir para todas y todos los venezolanos.

El Proyecto Tocoma permitirá incorporar 2.160 MW de potencia eléctrica al sistema interconectado nacional, lo cual representa la electricidad utilizada por una ciudad como Caracas. Cabe destacar que, la inversión de este proyecto alcanza los 5.996 millones de dólares, que están siendo financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Esta gran obra, aún en construcción, ha generado unos 21 mil empleos directos e indirectos. Se estima que la primera unidad generadora de 216 MW entre en funcionamiento el 09 de septiembre de 2012 y las 9 unidades restantes serán incorporadas paulatinamente hasta el 2014, completando el desarrollo del Bajo Caroní y optimizando el potencial hidroeléctrico del caudal generado por el Embalse Guri.

Cabe destacar que, gracias a las políticas de equidad impulsadas por el Gobierno Bolivariano, se ha permitido la incorporación de más de 10 mil 500 trabajadores de forma directa en la obra. De este contingente, 20% está compuesto por mujeres, 5% pertenecen a la tercera edad y otro 5% son personas con discapacidad, dando cumplimiento a lo que estipula la Ley para Personas con Discapacidad.

Este proyecto también incluye la construcción de una subestación y líneas de transmisión, para cubrir el crecimiento de la demanda nacional, impactando positivamente la confiabilidad y disponibilidad del parque de generación existente.

Tres récord's mundiales

El cuarto y último proyecto del programa de aprovechamiento hidroeléctrico del Bajo Caroní, tiene a su favor elementos que le hacen único en todo el planeta, ya que cuenta con la pantalla de concreto más larga del mundo, con 270 metros de longitud. Asimismo, contará con la Unidad Generadora tipo Kaplan más grande del mundo, la cual ha sido fabricada por la empresa argentina IMPSA, demostrando así aportes singulares desarrollados en revolución y gracias a la unión de los pueblos latinoamericanos.

El tercer récord de Tocoma será el logro de contar con la turbina Kaplan más eficiente del planeta, la cual alcanzó una velocidad nominal de 98 revoluciones por minuto durante las fases de prueba, dejando en evidencia el impulso de Venezuela como una potencia energética de orden mundial.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELC ha hecho especial énfasis en el impulso de la generación de energía eléctrica en el oriente del país, proyectándolo como un polo de desarrollo para los próximos años. (FIN/Alexis Márquez)

Auditoría socioambiental externa revisa avance del Proyecto Tocoma


(Prensa CORPOELEC 04-01-2012).- La Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC, contempla dentro del Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma (PMAS-T) la contratación de una auditoria externa que permite verificar la conformidad de las normativas ambientales establecidas en el contrato durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, además de dar cumplimiento a la legislación nacional vigente.

Esta actividad se desarrolló a lo largo de una semana, donde el auditor socioambiental externo del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, Ingeniero Antonio Attias, realizó el seguimiento de los avances físicos correspondientes al 2011-2012 de los dieciséis programas que comprende el Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma. Esta actividad, conforme a los términos contractuales con el BID, debe realizarse semestralmente, siendo su finalidad mejorar los procesos y evitar cualquier desviación.

Julio Serrano, líder de la Coordinación de Gestión Ambiental COPPOELEC Región Bolívar, explicó que la visita forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través de la firma del contrato de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2006, destinado a la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma.

Antonio Attias, auditor socioambiental externo del referido Plan, explicó que “hay tres cosas interesantes que revisar en cada visita, los requerimientos del BID, la Nación y el PMAST. En cada recorrido vemos el avance y esfuerzo que se ha realizado durante la construcción de esta gran obra, eso nos hace sentir más comprometidos con hacer una buena auditoria para que las cosas que se tengan que mejorar se cumplan”.

Asimismo, Attias manifestó que “Tocoma es un paso gigante, pocos proyectos a nivel mundial construyen una central hidroeléctrica con más de 2.000 MW, eso representa mucho para los venezolanos y la Nación”.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica a través de la Empresa Eléctrica Socialista CORPOELEC construye esta obra a partir de las lecciones aprendidas durante la construcción de la Central Francisco de Miranda en Caruachi, estipulando 16 programas socioambientales que fungen como mecanismos de supervisión ambiental para evitar, mitigar, compensar y corregir los posibles impactos previstos y no previstos durante la construcción de la obra. (FIN/Carmen Power)