Plan de Manejo Ambiental y Social de Tocoma (PMAST)

Programas

Plan de Gestión de Riesgos busca identificar, evaluar y responder adecuadamente a los peligros actuales y potenciales que se puedan causar con la construcción y operación de la obra.

Plan de Compensación y Reasentamiento de la Población Afectada incluye acciones para minimizar el impacto del Proyecto Hidroeléctrico Manuel Piar en Tocoma sobre la población en el área directamente afectada por su construcción y operación. Se incluyen medidas asociadas a: la indemnización anticipada; la indemnización asistida; la compensación por pérdida de trabajo agrícola permanente; el reasentamiento rural y periurbano; la asistencia social; y la reconversión laboral y capacitación para optimizar oficios.

Programa de Participación y Comunicación Social implica la divulgación del proyecto y sus beneficios, mediante una campaña de divulgación y participación hacia la comunidad, propiciando en la población actitudes proactivas para la conservación del Embalse y los recursos naturales.

Programa de Control Sanitario y Vigilancia Epidemiológica considera acciones de atención médica correctiva y preventiva, complementadas con medidas de saneamiento ambiental que mejoren las condiciones sanitarias de la población afectada.

Programa de Investigación y Rescate Arqueológico incluye la prospección, ubicación y registro geográfico de sitios y el rescate de material arqueológico con el fin de obtener información acerca de los procesos de poblamiento del Bajo Caroní.

Programa de Manejo de Vegetación en el Vaso del Embalse implica la deforestación del vaso de almacenamiento del futuro embalse, minimizando la afectación en la flora y la fauna afectada por la inundación.

Programa de Manejo y Rescate de Fauna considera el inventario y evaluación de la fauna silvestre en las áreas a ser inundadas para establecer un diagnóstico definitivo sobre la fauna existente, concebir y realizar programas para su rescate, monitoreo y manejo en las áreas determinadas para tal fin. 

Programa de Llenado del Embalse busca la implementación de una secuencia de actividades operativas durante el llenado, a fin de minimizar los impactos sobre la fauna y las actividades socioeconómicas en las áreas directamente afectadas.

Plan de Uso y Manejo del Embalse contempla la elaboración de una propuesta de zonificación y reglamento de uso del embalse y del área de influencia del proyecto, y la reforestación de áreas del borde del embalse, a fin de garantizar el uso racional de los recursos y la calidad ambiental en el corto, mediano y largo plazo.

Programa de Vigilancia y Monitoreo Ambiental busca medir, monitorear, evaluar y reportar cambios o alteraciones espaciales y temporales en el medio biofísico y socio-económico en el área de influencia, para asegurar que no se generen impactos ambientales y sociales.

Programa de Saneamiento y Recuperación de Áreas Degradadas implica la ejecución de acciones tendientes al saneamiento del área de inundación del embalse y a la recuperación ecológica de las áreas afectadas por la construcción del Proyecto.

Programa de Compensación a la Infraestructura  de Servicios Afectada busca compensar los impactos a la infraestructura de servicios realizadas por la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, especialmente en cuanto a la vialidad, línea ferroviaria y sistema de transmisión eléctrica.

Programa de Propuesta y Gestión de Áreas de Conservación apoya la institución de áreas de conservación y protección de la biodiversidad abarcando las principales áreas de bosque ribereños remanentes en el área de influencia del proyecto.

Programa de Estudios Complementarios realizará estudios de vegetación para apoyo a los programas de manejo y conservación, así como estudios de limnología y pesquería.

Plan de Supervisión Ambiental define el conjunto de acciones que realizará la empresa durante la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Tocoma, para asegurar el cumplimiento de las medidas ambientales previstas en el EIA y las condiciones establecidas en la Autorización para la Afectación de los Recursos Naturales Renovables.

Auditoría Socioambiental Externa certifica el cumplimiento por parte de la empresa, de las normas y procedimientos ambientales nacionales y de las políticas sociales y ambientales del BID, en la ejecución del Proyecto Tocoma.